Lula Da Silva cree condena de 12 años por corrupción debe ser eliminada

SAO PAULO, Brasil.- Luego de anunciada la reducción de su condena de 12 años por parte del Superior Tribunal de Justicia, el expresidente Lula da Silva cree que esa pena tuvo que ser eliminada porque no fue favorecido con un juicio justo por la acusación de que había recibido un apartamento de lujo de parte de la constructora Odebrecht.

“El problema no es reducir la pena, la pena tiene que ser cero (..) hasta ahora no tuve derecho a un juicio justo”, reaccionó desde su celda de la Policía Federal de Curitiba, donde estar recluido desde abril de 2018.

Ahora la condena contra Lula da Silva fue establecida en 8 años y diez meses, con una rebaja de 4 años y 3 meses por el alegato de
corrupción y lavado de dinero por el escándalo de Lava Jato.

Tras rechazar el fallo del máximo tribunal brasileño, el ex gobernante aseguró que mantendrá la batalla hasta lograr su excarcelación.

“La lucha tiene que continuar, de la misma forma que fui juzgado políticamente voy a ser liberado”, insistió.

Cristiano Zanin, abogado del líder del Partido de los Trabajadores, indicó que “respetamos la posición presentada hoy por los ministros del Superior Tribunal de Justicia pero expresamos nuestra inconformidad por entender que el único fallo posible es la absolución del ex presidente Lula porque no cometió ningún delito”, declaró el letrado, según reportó la agencia ANSA.

“Es la primera un tribunal reconoce que las penas aplicadas por el exjuez Moro y el Tribunal Regional 4 fueron abusivas, pero esto fue sólo el inicio, esperamos que las instancia judiciales que vendrán se manifiesten (sobre la esencia) del caso”, precisó.

La disminución de la condena a Da Silva tuvo el voto favorable de los los jueces Félix Fischer, relator del caso, Jorge Mussi, Reinaldo Soares da Fonseca y Ribeiro Danta.

Este fallo abre la posibilidad para que Da Silva pueda gozar del régimen descubierto o arresto domiciliario a partir de octubre de este año.

 

Los comentarios están cerrados.