Finjus apoya pedido del sector empresarial por un sistema de justicia confiable e imparcial

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Guzmán, respaldó el pedido que hace la cúpula empresarial de que sea renovada la Suprema Corte de Justicia (SCJ), a fin de que la población dominicana perciba que cuenta con un sistema de justicia confiable, transparente e imparcial.

Consideró el jurista que el pedido que en ese sentido hace el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y otros sectores del empresariado, es la opinión de la mayoría de los ciudadanos preocupados por los niveles de desconfianza en la justicia.

“La posición del empresariado sobre este tema, es la opinión de mucha gente que esperan una renovación de la SCJ, es decir borrón y cuenta nueva“, agregó.

Sostuvo que la gente lo que está esperando es la renovación, o sea la sustitución de los actuales jueces de la Suprema Corte de Justicia, una especie de “borrón y cuenta nueva“.

“De manera que yo creo que la posición del presidente del Conep , de otros líderes del sector empresarial y de mucha gente es que  la Suprema Corte de Justicia sea renovada debido a los niveles de desconfianza en que ha caído la justicia“, enfatizó Tulio Guzmán.

El vicepresidente ejecutivo de la Finjus, entiende sin embargo, que los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura tienen una tarea complicada por lo complejo que resulta el proceso de escogencia de los nuevos magistrados del alto tribunal judicial.

Argumentó asimismo, que entre los aspirantes a miembros de la Suprema Corte de Justicia, hay varios jueces de carreras son suficiente liderazgo y capacidad para presidir esa  alta corte.

Entrevistado en el programa “Hoy Mismo“, que se trasmite a través de la televisora Color Visión,  Tulio Guzmán, dice confiar en que sean escogidos los jueces más idóneos para conformar la nueva SCJ.

En favor de que se renueve la actual Suprema Corte de Justicia, se han pronunciado diversos sectores del país, incluyendo el empresariado.

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, al igual que otros líderes empresariales favorecen que sea renovada la Suprema Corte de Justicia, a fin de que la población sienta que cuenta con un sistema judicial confiable, imparcial y transparente.

Asimismo, el empresario demanda la escogencia de jueces probos y de carrera, que vayan actuar con total independencia en el desempeño de sus funciones.

Brache , refirió que tanto el empresariado nacional como la población en sentido general , aspira a una justicia revitalizada, que se renueve usando lo mejor de las experiencias que hay acumuladas en términos judiciales.

“Necesitamos jueces probos y con trayectoria, lo que impactaría en una conducta intachable, que sean de carrera, que llevemos a esa alta corte lo mejor que nuestro sitema judicial pueda ofrecer y que el país se sienta orgulloso de tener una justicia confiable “, concluyó el presidente del Conep.

Consideró que hubo una buena experiencia con los jueces del Tribunal Constitucional, cuyo proceso de escogencia fue transparente, lo que dio como resultado una alta corte más robusta, “y creo que eso mismo debe ocurrir para la Suprema Corte de Justicia”.

En términos similares se han pronunciado, el director ejecutivo de Participación Ciudadana y el presidente de la Fundación Justicia y Transparencia, Carlos Pimentel y Trajano Vidal Potentini, quienes abogan por una renovación de la Suprema Corte de Justicia, integrada por jueces de larga trayectoria en la judicatura , y al margen de vínculos políticos.

Coincidieron además, en que el proceso de evaluación y escogencia, de los nuevos magistrados de la SCJ, por parte del Consejo Nacional de la Magistratura se realice con la debida transparencia, para que esa alta corte sea ocupada por jueces de probada integridad, para de esa forma enviar un mensaje de confianza a la sociedad.

Los comentarios están cerrados.