Con y sin ley de partidos, la JCE insiste en que organizará las elecciones de 2020

SANTIAGO, República Dominicana.-  En momentos en que se han agudizado el debate y los enfrentamientos en el liderazgo político por las primarias abiertas, obligando que la Cámara de Diputados enviara a comisión de estudio el proyecto de ley de partidos, la Junta Central Electoral advirtió que el proceso previsto para elb2020 se desarrollará aunque el Congreso Nacional haya aprobado o no esa pieza legislativa.

Es decir, que esta posición emitida por el presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, vendría a representar una respuesta al pronunciamiento que hizo el presidente de la comisión de diputados que estudia la ley de partidos, Henry Merán, en torno a que el Congreso no aceptará presiones del tribunal para precipitar su discusión y aprobación.

No es la primera vez, sin embargo, que la JCE plantea que los comicios de 2020 serán celebradas con y sin la ley de partidos, que busca reglamentar las actividades de los partidos en cuanto al financiamiento y la escogencia de sus candidatos a los diferentes cargos electivos.

Sin embargo, Castaños Guzmán aseguró acompañado de otros miembros del organismo que los venideros comicios son peligrosos, por la complejidad para su celebración.

Al hablar en un encuentro con los presidentes y personal de las juntas municipales de Santiago, La Vega, Espaillat, Puerto Plata y Monseñor Nouel, el funcionario dijo que la Junta ha cumplido con su responsabilidad para que el país pueda tener una legislación que norme el accionar de los partidos.

Refirió que en cinco ocasiones ese organismo ha acudido al Congreso Nacional para depositar y gestionar la aprobación de esa legislación.

“Nosotros hemos cumplido con nuestro compromiso, pero ahora tengo para informarles que con ley y sin ley de partidos, nosotros vamos a celebrar los comicios de 2020, que tendrán cuatro etapas, comenzando desde noviembre de 2019 hasta el 30 de junio de 2020”, agregó.

Aseguró que el calendario electoral está planificado para su formal inicio el 18 de noviembre de este año.

En total, la Junta Central Electoral programa que más de 85 mil personas prestarán servicio durante todo el desarrollo de los comicios presidenciales, congresionales y municipales de 2020.

En cuanto al programa surgido con la empresa Indra por el reclamo del pago de una deuda de 13 millones de dólares por suministro de escáneres en la gestión de Roberto Rosario, Castaños Guzmán dijo que se busca una solución a ese conflicto.

“Nosotros tenemos los equipos, pero no somos los dueños, porque no se les ha terminado de pagar, el último pago que se le hizo fue en 2016, pero estamos buscando la forma de solucionar ese problema”, agregó.

Los comentarios están cerrados.