SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El título de este editorial se escucha sonoro y hasta atractivo. Sin embargo, es tomado prestado en esta coyuntura en la que se debate la necesidad de un pacto fiscal para incrementar los ingresos del Estado y así enfrentar retos por venir para la economía.
La propuesta de la “revolución institucional” es acuñada por la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y la provincia Santo Domingo, que aparte de apoyar una amplia discusión para una reforma fiscal, en el país se necesita también introducir cambios en los aparatos públicos para apuntalar un verdadero y real desarrollo.
Es decir, que los empresarios de Herrera van más lejos cuando plantean aprovechar el escenario de la reforma fiscal para fortalecer algunas áreas del aparato estatal y así adecuar ciertas instancias para los retos por venir que se deberá enfrentar en términos económicos y sociales.
No se quiere, desde su visión, que el pacto fiscal solo sirva para recaudar fondos que permitan al Gobierno tener disponibilidades financieras para cubrir el pago de deudas contraídas ni mucho menos cubrir los déficits acumulados por años en materia fiscal.
Los empresarios aboga por un compromiso genuino entre el Gobierno y los diferentes sectores sobre la inversión en las prioridades que demandan las circunstancias actuales y también las futuras, ya que podrían avecinarse acontecimientos internos y externos que pudieran afectar lo conseguido en materia de crecimiento económico y en el aspecto institucional.
Existe la preocupación de que el interés del Gobierno estaría exclusivamente en captar recursos nuevos y frescos al margen del Presupuesto de 2016 para continuar con su política de gastos sin ningún freno ni contabilidad por parte de la sociedad, cuando el país urge por definir un rosario de prioridades y necesidades para propiciar un real crecimiento de la economía y un desarrollo que faciliten los cimientos para garantizar el bienestar colectivo.
Los empresarios de Herrera y la provincia Santo Domingo, según el enfoque presentado por su presidente Antonio Taveras Guzmán, persiguen que se graven la mayoría cantidad de los dominicanos que califiquen en materia tributaria, pero que aplicarse una medida que implique la creación de nuevos impuestos. Sencillamente, que paguen los que más ganan, es el criterio que prevalece en muchos sectores ante la eventualidad de ese pacto fiscal que el Gobierno ha puesto en medio de la discusión, inclusive antes y después de celebradas las elecciones presidenciales del pasado 15 de mayo.
Los comentarios están cerrados.