Artículo: Fracaso de rol /Autora: Talyam Vásquez

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Al conceptualizar sobre fracaso de rol en su libro Introducción a la Sociología, Bruce J. Cohen, señala que el rol sociales el comportamiento que otros esperan de una persona, en función de su estatus, así mismo agrega, que pueden suscitarse, en el desempeño de éste,tensiones, conflictos y fracasos, todo ello a raíz de las expectativas que tiene la sociedad, y el mismo individuo al jugar su papel, cuando no se internalizan los patrones de conductas,que deben ser aprendidos, dentro del proceso de socialización.

Talyam Vásquez, abogada y politóloga.
Talyam Vásquez, abogada y politóloga.

Una mujer puede desempeñar diversos roles dentro de su vida, madre, esposa, profesional, hija, etc., y si ellos le resultan imposible de manejar, por no asimilar la norma, le producirán  conflictos, que la llevarán a distanciarse y al fracaso de estos roles. Asimismo le puede suceder a un hombre a cuyo comportamiento como hijo se le suma su entrada al ámbito profesional, y al matrimonio, que al no asumirsus obligaciones evidenciará el fracaso de su rol o roles.

Este fracaso de rol del individuo se refleja dentro de la sociedad, que es quien sufre el mayor inconveniente. En lo que respecta a la sociedad dominicana, hemos sido testigos de numerosos casos de fracasos de rol en nuestras principales instituciones. En lo referente a la política, lo vemos en el aumento de la violencia que azota al país, que contrario a lo que se dice, no es un asunto de percepción, sino de realidad, pero también hemos visto fracasar a la justicia, como lo evidencian   las denuncias corrupción en ese sector.

A mi entender, la institución que acusa una mayor debilidad en su juego de roles la familia, y no me refiero a la familia moderna que va surgiendo, sino a la familia en su génesis, la cual no ha socializado de manera adecuada a sus miembros, creando individuos intolerantes, desaprensivos, clasistas, indiferentes  ante el dolor de los demás. Es por esto que insisto en la necesidad de criar en valores, para que en nuestra sociedad se produzcan los cambios, que nos permitan ir tirando el lastre y avanzar hacia la creación de un nuevo individuo, más justo y más feliz.

Los comentarios están cerrados.