Francia niega acusación de fiscal DN de tener vínculos en fuga de pilotos condenados en RD

SANTO DOMIGO, República Dominicana.- La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, hizo una revelación directa y formal sobre la supuesta existencia de indicios que conducen a que el Gobierno de Francia habría tenido alguna participación o conocimiento en la fuga de los dos pilotos que desde el sábado abandonaron la República Dominicana luego de haber sido condenado a 20 años de prisión por asuntos de narcotráfico.

Pilotos franceses apresados en RD.
Pilotos franceses apresados en RD.

Esta acusación fue lanzada por la funcionaria del Ministerio Público dominicano a pesar de que Francia, en un comunicado de las autoridades oficiales de ese país, se había desligado de la operación que permitió que los franceses Jean Pascal Fauret y Bruno Odos pudieran retornar a esa nación europea evadiendo la Justicia dominicana.

En un comunicado hecho público por la Embajada de Francia en el país se insiste en desvincular a las autoridades francesas en la maniobra que se materializó el pasado sábado con la huida de los dos condenados por el alijo de 700 kilos de cocaína.

En el documento se precisa que la Embajada de Francia reitera que las autoridades francesas, y esta misión diplomática como su representante en el país, no tuvieron involucradas de ninguna manera, en la salida de República Dominicana de Fauret y Odos.

Asegura, además, que esa embajada ni sus servicios consulares no fueron garantes del cumplimiento de las medidas cautelares impuestas a los pilotos, como fue presentación periódica ante el Ministerio Público, ni tienen ninguna autoridad para hacer cumplir esas disposición de un tribunal.

“Francia y República Dominicana desarrollan una fructífera cooperación judicial que ha venido reforzándose en los últimos años; el número de comisiones rogatorias internacionales se incrementó de 3 en el 2009, a 13 en el 2015. El intercambio de informaciones operativas permite luchar contra el crimen organizado y enfrentar el narcotráfico con más eficacia en los dos países”, se indica en el comunicado

Se establece que el convenio de extradición entre Francia y República Dominicana es una de las herramientas de esta política bilateral. Este convenio, firmado el 7 de marzo 2000, se refiere en su artículo 4 al ordenamiento jurídico interno de las partes. En lo referente a Francia, las normas relativas a la extradición son establecidas en el artículo 696-4 del Código Procesal Penal [“La extradición no es otorgada: 1ero. Cuando la persona reclamada tiene la nacionalidad francesa (…) En francés: “L’extradition n’est pas accordée: 1° Lorsque la personne réclamée a la nationalité française (…)»]. Francia actúa en el caso presente conforme a este convenio y a estas normas.

Se precisa que Francia y República Dominicana mantienen históricamente una relación de amistad y cooperación fundamentada en el respeto mutuo, como naciones soberanas. El Gobierno francés reitera su voluntad de mantener y reforzar esos lazos de cooperación y el diálogo bilateral en todos los sectores.

 

Los comentarios están cerrados.