DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-. El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Luis Peña Núñez, afirmó que los médicos han iniciado el año muy bien y como parte del ambiente que vive la clase, más del 95% de los galenos recibieron en esta semana un aumento salarial.
Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, asegura que hay algunas discrepancias mínimas que se están corrigiendo, pero los médicos empezaron “con buen pie” el 2026.
Peña Núñez sostuvo que el presidente Luis Abinader ha sido muy receptivo con los médicos, a los cuales ha escuchado y mostrado apertura para un diálogo permanente.
Comentó que el gremio llevó 18 puntos de los cuales 17 fueron aprobados, por lo que entiende hay que ser realistas cuando las cosas salen bien, sin que se pueda ver como una lisonja ni un compromiso partidario con gobierno alguno.
“Creo que vamos bien, los médicos no nos podemos quejar, porque al inicio se completó el 5%, que es una herencia de la gestión del doctor Waldo Ariel Suero, de la cual nosotros éramos el secretario general y es una continuidad”, subrayó.
Consideró que las discrepancias sobre los beneficios que deben recibir los galenos han sido mínimas y se están subsanando, gracias a la receptividad del gobierno frente a sus reclamos.
Peña Núñez explica que hay dos topes salariales, que son el básico y el sueldo base, en el cual un médico general ronda los RD$83,000 mensuales y un especialista los RD$88,000.
El galeno manifestó que a esto se agregan los incentivos que fluctúan entre 15% hasta un 30%, dependiendo de la distancia, los cuales se suman al sueldo.
“Los incentivos por antigüedad van desde un 15% en adelante, por año, 15 años, 15% 20 años, 20% 25, así sucesivamente. Entonces se les van sumando al sueldo base, todo eso”, acotó.
“No fue fácil, duramos un año, nosotros empezamos la lucha en el 2024, en enero de 2024, y culminó un año después, o sea que no fue fácil, hubo que hacer huelga de hambre, pero se redujeron al máximo, no las grandes marchas y huelgas que se hacían antes”, adujo.

Los comentarios están cerrados.