DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-. El titular de la Secretaría de Asuntos Jurídicos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Dantés Díaz, denunció que la lucha contra la corrupción impulsada por el gobierno actual es parcial, selectiva y basada en intereses políticos, no en la aplicación objetiva de la ley.
“Yo creo que la lucha contra la corrupción es sesgada, es selectiva. Parece que este gobierno tiene sus corruptos favoritos”, expresó el también miembro del Comité Político del PLD , al cuestionar la incoherencia del Ministerio Público al dejar fuera de los expedientes a coautores de actos de corrupción a cambio de la simple devolución de dinero.
El dirigente peledeísta destacó que “la sanción penal siempre va a ser un disuasivo” y que su ausencia en casos donde debió aplicarse crea un precedente peligroso: “Entonces no, roba, devuelve y tú sales libre. Eso se traduce en una operación de lavado institucionalizada por el propio Ministerio Público”.
José Dantés Díaz también criticó que, pese a la aprobación de una ley sobre fideicomisos con el supuesto fin de transparentar la gestión pública, “todas las gestiones, compras y contrataciones del gobierno actual son las más opacas”, subrayando que incluso se ha dejado de aplicar la Ley de Libre Acceso a la Información Pública, lo cual no ocurría desde hace más de cinco años.
“Con ley o sin ley, lo que se ha demostrado en esta gestión es que no son transparentes, que no respetan la institucionalidad”, insistió.
El dirigente del PLD recordó múltiples escándalos que han quedado sin consecuencias, como los casos de dos ex ministros de la Juventud, el exdirector de la OPTIC, irregularidades en la Dirección de Pasaportes y el caso del ex funcionario vinculado al narcotráfico.
“Esos casos ni siquiera fueron investigados. Al contrario, muchos han sido premiados con cargos, promovidos o enviados fuera del país”, denunció.
Concluyó advirtiendo que, sin una aplicación igualitaria y efectiva de la ley, no se combate la corrupción, sino que se institucionaliza la impunidad.

Los comentarios están cerrados.