Fuerza del Pueblo fue intimada por JCE por sospecha de propaganda electoral anticipada por marcha del domingo
DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-. La Fuerza del Pueblo fue notificada de una intimación por parte de la Junta Central Electoral por la marcha desarrollada la mañana de este domingo, que fue iniciada en la zona norte del Distrito Nacional y que concluyó en la avenida México, ya que la actividad fue ser configurada como un acto de propaganda política anticipada.
En la intimación entregada por el alguacil Ramón Darío Ramírez Solís, por requerimiento del pleno de la Junta Electoral Electoral, se advierte que la actividad de Fuerza del Pueblo es sancionable por la ley.
La denominada “Marcha del Pueblo” fue encabezada por el expresidente Leonel Fernández, líder de Fuerza del Pueblo, quien pronunció un discurso en el que planteaba que el país está quebrado.
De acuerdo a la JCE en la marcha, contrario a la promoción de asuntos sociales, se hizo del uso de los símbolos de la Fuerza del Pueblo y se produjo la participación de las principales autoridades de esa organización.
En la intimación se precisa que los elementos empleados podrían “configurar actos de naturaleza político-partidaria que excederían el ejercicio neutro del derecho de protesta social”.
En el documento, entregado por el alguacil a la Fuerza del Pueblo en representación del consultor jurídico de la JCE, Denny E. Díaz Mordán, se advierte que, si bien respeta el derecho fundamental de reunión y manifestación, la marcha debe armonizarse con la normativa para evitar que actividades de carácter social se confundan con actos de propaganda electoral anticipada, preservando la equidad en la contienda.
La Junta exige a la Fuerza del Pueblo a disponer, de inmediato, las medidas necesarias para que las actividades sobre protestas sociales no se confundan o fusionen con propaganda electoral anticipada.
El incumplimiento de la intimación podría generar infracciones administrativas electorales, con multas de uno hasta 200 salarios mínimos.
El Pleno de la JCE advirtió que, en caso de incumplimiento o de verificación de nuevos hechos similares, se apoderará a la Unidad de Sanciones Administrativas Electorales y Medidas Cautelares para la apertura formal del procedimiento sancionador.

Los comentarios están cerrados.