Senado de EU se reúne este domingo en intento de destrabar el cierre del Gobierno

WASHINGTON, Estados Unidos.-. El Senado trata este domingo en una sesión extraordinaria, de llegar a un acuerdo que permita levantar el cierre del Gobierno, que se ha prolongado por un periodo de 40 día, el más largo en toda la historia.

La obstrucción parlamentaria amenaza con el crecimiento económico del país en el último trimestre del año.

Es la segunda vez en este año que el Senado sesiona fuera del calendario regular. Es la sesión 70 que el Senado trabaja un domingo desde 1861.

John Thune, líder de la mayoría del Partido Republicano, informó que la cámara permanecerá activa hasta encontrar un acuerdo que permita la reapertura del Gobierno.

La sesión se desarrolla en medio de la reducción del 10 por ciento de los vuelos en los 40 principales aeropuertos de Estados Unidos. Además, la obstrucción parlamentaria ha incidido en la entrega de ayuda alimentaria a sectores vulnerables.

Los senadores discutirán sobre un paquete de tres leyes de asignaciones presupuestarias de largo plazo.

Se buscará la aprobación de una resolución de financiamiento temporal aprobada previamente por la Cámara de Representantes e incorporar el llamado “minibus”, el conjunto de leyes presupuestarias, junto a una extensión más prolongada de los fondos.

La extensión del cierre del Gobierno podría tener consecuencia en el transporte y en la asistencia social.

Como solución, el Partido Demócrata ofreció un acuerdo para la reapertura del gobierno a cambio de extender por un año los créditos fiscales para la atención médica. La propuesta fue rechazada por los republicanos.

Los comentarios están cerrados.