DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-. La especialista en Derecho laboral y Administrativo, Yulibelys Wandelpool, quien es miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), refutó las afirmaciones de que el régimen de cesantía constituye un obstáculo para la creación de empleos y el crecimiento empresarial.
“Esa afirmación, desconoce la evidencia económica y los fundamentos del derecho laboral dominicano”, explica Wandelpool, en un trabajo publicado en los periódicos Hoy y Vanguardia del Pueblo.

“Desde la entrada en vigor del Código de Trabajo de 1992, la economía dominicana ha crecido de manera sostenida. Durante más de tres décadas, el país ha ampliado su Producto Interno Bruto, ha atraído inversión nacional y extranjera, y ha generado empleo formal bajo el mismo régimen de cesantía que hoy algunos pretenden debilitar”, explica.
Dice que si la cesantía fuera un obstáculo, como se argumenta, el mercado laboral dominicano no mostrará el nivel de volumen de empleos ni ese grado de formalización.
“La cesantía no constituye una carga arbitraria ni un privilegio desmedido, sino un mecanismo de equilibrio y justicia compensatoria frente a la pérdida de ingresos que produce una desvinculación sin causa. Su finalidad es proteger al trabajador sin desincentivar la contratación formal, garantizando la estabilidad y la confianza en las relaciones laborales”, detalla Yulibelys Wandelpool, para ratificar que es jurídicamente incorrecto decir que la cesantía desincentiva el empleo formal.
Cierra su artículo con la afirmación de que la cesantía no ha frenado el crecimiento del país, al contrario, lo ha acompañado con equilibrio y justicia.
“Ningún país se desarrolla reduciendo derechos, sino ampliando oportunidades con justicia y dignidad”, afirmó.

Los comentarios están cerrados.