DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-. Temístocles Montás, vicepresidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), considera que sin más inversión pública y privada de calidad, es difícil llegar a la meta de crecimiento propuesta por el Gobierno.
La opinión de Montás se da a conocer en el trabajo publicado en el periódico Hoy y Vanguardia del Pueblo bajo el título “La economía dominicana frente a los límites del crecimiento”..
“En este contexto, parece poco realista que el país alcance la meta de 2.5%. Lo más probable, considerando los daños de Melissa y la debilidad estructural de la inversión, es que el crecimiento termine entre 2.3% y 2.4%, a menos que el gobierno y el Banco Central adopten medidas de estímulo fiscal y crediticio más agresivas en las próximas semanas”, explicó.
Apunta que las autoridades están proyectando un crecimiento de 4.5% para 2026, eso implicaría una aceleración del PIB de casi dos puntos porcentuales en un solo año. “Para lograrlo, sería necesario un cambio profundo en la conducción económica”, sostiene el ex ministro de Economía citando reactivar la inversión pública, un mayor dinamismo del crédito al sector privado, canalizado hacia Mipymes, restablecerse la confianza empresarial, reactivar sectores como la construcción, la manufactura local, las zonas francas y la agropecuaria.
“Para que la economía dominicana alcance un crecimiento real de 4.5% en 2026, será indispensable un giro hacia una política fiscal más expansiva y eficiente, acompañada de una recuperación del crédito productivo y de la inversión pública real”, apunta Temístocles Montás.
Concluye sosteniendo que de no producirse esos cambios, el crecimiento difícilmente superará el 3% potencial el próximo año, reflejando las limitaciones estructurales actuales: baja inversión, débil productividad y demanda interna contenida.

Los comentarios están cerrados.