En Jamaica temen por una “devastación” ante posible impacto del huracán Melissa

KINGSTON, Jamaica.-. El Gobierno teme que el huracán Melissa produzca una devastación a su paso por el país convertido en categoría 5 y con vientos sostenidos de 280 kilómetros por hora.

El primer ministro Andrew Holness informó que el huracán Melissa podría provocar un desastre sin precedentes en el oeste del país.

“No creo que haya infraestructura en esta región que pueda resistir una tormenta de categoría 5, por lo que podría haber una perturbación significativa”, agregó.

El fenómeno se desplaza con vientos de hasta 280 kilómetros por hora y se prevé que toque tierra la noche de este lunes o a primeras horas del martes, después de causar muertes y destrozos en Haití y República Dominicana.

El gobierno prepara una respuesta “rápida y eficaz” ante la amenaza de Melissa, con la movilidad de recursos de emergencia y con la coordinación de trabajo de agencias nacionales.

“Contamos con el Fondo Nacional para Riesgos de Desastres Naturales y el Fondo de Contingencia, que utilizaremos para iniciar el proceso de socorro y recuperación”, dijo el primer ministro en un mensaje dirigido a la nación.

La tormenta se fortaleció en pocas horas a la máxima categoría en la escala Saffir-Simpson, con fuertes ráfagas de viento con trayectoria al norte con rumbo  peligroso a la zona de Negril, Montego Bay y Hanover, áreas densamente pobladas y con alta actividad turística.

La Agencia Nacional de Obras Públicas, la Fuerza de Defensa de Jamaica y la Autoridad Nacional de Gestión de Residuos Sólidos están preparadas para actuar en las primeras horas tras los efectos de huracán.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) advirtió que los “vientos destructivos, las marejadas ciclónicas y las inundaciones catastróficas empeorarán en Jamaica a lo largo del día y durante la noche”. Autoridades meteorológicas locales estiman que las lluvias asociadas a Melissa dejarán entre 38 y 76 centímetros de precipitaciones en algunas áreas.

Holness llamó a la calma y a evitar cualquier alteración del orden público.

Los comentarios están cerrados.