ONU analiza expansión de misión internacional en Haití contra bandas armadas
Nueva York, Estados Unidos.-. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) evalúa una propuesta mediante l cual se sugiere reforzar y ampliar la misión de paz de Kenia Kenia en Haití para el combate contra las bandas armadas.
El proyecto para reforzar la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS), dirigida por Kenia, fue presentado por Estados Unidos y Panamá.
La misión de paz de Kenia será convertida en una Fuerza de Supresión de Bandas, con al menos 5,500 efectivos de Estados Unidos, Canadá, Kenia, Guatemala, El Salvador, Jamaica y Bahamas.
Kenia cuenta, actualmente, con más de mil efectivos en Haití, cuando el plan inicial contempla alrededor de 3,000 miembros para enfrentar a los grupos armados.
Como parte del plan se indica que la Organización de Estados Americanos (OEA) aporte un “paquete de apoyo específico”, que incluye raciones alimenticias, transporte, tiendas de campaña, equipos de comunicaciones y material de defensa.
Se evalúa la creación de las Naciones Unidas en Puerto Príncipe encargada de brindar apoyo logístico completo a la nueva fuerza, que abarcaría raciones, combustible, servicios médicos, transporte terrestre y vigilancia con drones.
Esos grupos controlan hasta el 90 por ciento de Puerto Príncipe, con más de 1,626 muertos en este año y un millón de haitianos desplazados de sus hogares.
Hay otros 5.4 millones de ciudadanos que sufren de una grave inseguridad alimentaria.
Los comentarios están cerrados.