DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-. Luis Reyes, secretario de Asuntos Económicos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), afirma que el gobierno no utilizó los 775 millones de dólares tomados de la renegociación del contrato con la empresa Aerodom (Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI) para las obras que harían.
Reyes entiende que el presidente Luis Abinader debería explicarle al país que hizo con esos fondos destinados para la construcción de obras.
“El presidente deberá dar cuenta al país y eso él lo sabe”, proclamó el economista en declaraciones al programa “De entero crédito”, reseñado por la Secretaría de Comunicaciones del PLD.
Por otro lado, el exdirector de Presupuesto expresó que uno de los graves problemas que enfrenta el gobierno durante los últimos cuatro años es que ha comprometido los gastos corrientes y eso se refleja en el aumento la nómina, del endeudamiento para pagar gastos corrientes, el aumento de pensiones, ayudas sociales “y todo eso ha ido conformando que tiene al gobierno en una situación complicada”.
Explicó que ese gasto se torna inflexible porque no puede disminuir la nómina porque tendría que cancelar a miles de empleados y tiene un alto costo político, “no puede disminuir las ayudas sociales, las personas dicen que tienen derecho adquirido y el gobierno tiene una estructura de gastos muy rígida”.
Considera que lo ideal sería que se hagan fuertes inversiones para aumentar el gasto público en la construcción de infraestructuras públicas como el Metro de los Alcarrizos, agregando que este gobierno tiene el gasto de inversión más bajo en toda la historia de la vida republicana.
Afirmó que la ejecución y eficiencia del gasto de inversión del 2025, el gobierno ha tenido muchos problemas y en junio de este año, apenas se había ejecutado el 25 por ciento para gastos de inversión, de nuevas obras “y eso no puede ser, eso que dice el Banco Central, hay que hacer un esfuerzo para que todo el gasto se ejecute en el año”.
Los comentarios están cerrados.