Faride Raful: “la transformación policial debe ser integral y democrática”
SANTIAGO, República Dominicana. -. Al clausurar la Octava Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas (MISPA VIII), la ministra de Interior y Policía de la República Dominicana, Faride Raful, hizo un llamado a los países de la región a consolidar una transformación policial profunda, basada en la transparencia, la proximidad comunitaria y el respeto irrestricto a los derechos humanos.
Durante su discurso de cierre ante la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin, Raful destacó que MISPA VIII deja como legado una hoja de ruta clara y consensuada para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana en el hemisferio. “Nos vamos de Santiago con una responsabilidad histórica: demostrar que nuestras instituciones policiales pueden ser agentes de cambio social legítimos, eficaces y democráticos”, afirmó.
“Sabemos que la verdadera medida de nuestro éxito no estará en las palabras que pronunciemos hoy, sino en las transformaciones que logremos en nuestras calles, en nuestras comunidades, en la vida cotidiana de nuestros ciudadanos”, enfatizó la ministra Raful, reafirmando el compromiso de fortalecer las mejores prácticas a nivel continental para impactar a los ciudadanos.
El secretario general de la OEA, Albert Ramdin, felicitó a la República Dominicana por su liderazgo en la región en materia de seguridad pública, y le obsequió a la ministra Raful una hermosa muestra de arte con las banderas de los países de las Américas.
Consideró que la región enfrenta grandes retos en materia de seguridad, por lo que exhortó a los países miembros a vencerlos cumpliendo con responsabilidad y voluntad los compromisos asumidos en la Declaración de Santiago de los Caballeros
Principales acuerdos de MISPA VIII
La ministra Raful destacó que, a lo largo de dos jornadas de deliberación, los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) acordaron una serie de compromisos fundamentales, entre los que destacan:
Promoción de políticas públicas basadas en datos: Se impulsará la creación y fortalecimiento de observatorios de seguridad ciudadana para generar evidencia que oriente la toma de decisiones frente a las amenazas como el narcotráfico, la ciberdelincuencia y los delitos ambientales.
Transformación institucional de las policías: Se acordó fomentar modelos policiales centrados en el servicio a la comunidad, con mecanismos sólidos de rendición de cuentas, control interno, participación ciudadana y formación continua en derechos humanos.
Fortalecimiento de la proximidad policial: Los países adoptaron el compromiso de implementar programas que acerquen a las fuerzas del orden a sus comunidades, mediante espacios de diálogo, confianza mutua y trabajo conjunto.
Modernización tecnológica con enfoque ético: Se promoverá la tecnificación de las unidades de inteligencia e investigación criminal, así como la creación de unidades especializadas en análisis de datos, garantizando siempre el respeto a la privacidad y evitando prácticas discriminatorias.
Cooperación regional para la formación policial: Se fortalecerá la Red Interamericana de Desarrollo y Profesionalización Policial (REDPPOL) como instrumento de intercambio de buenas prácticas. Además, se creará un Fondo Fiduciario voluntario para financiar programas de formación especializada en investigación de delitos complejos y crimen organizado.
Respuesta hemisférica frente a la ciberdelincuencia: Los Estados acordaron armonizar marcos legales, establecer centros de operaciones de monitoreo en tiempo real, y proteger infraestructuras críticas mediante el uso de tecnologías como inteligencia artificial y blockchain, en apego a estándares de derechos humanos.
Profesionalización y formación continua: Se dará prioridad a la educación de los cuerpos policiales en materias como uso proporcional de la fuerza, habilidades comunicacionales y gestión de conflictos sociales.
En sus palabras, la ministra Raful explicó que, para garantizar la implementación efectiva de estos acuerdos, los ministros resolvieron establecer mecanismos de seguimiento mediante reuniones técnicas subsidiarias y reportes periódicos de progreso.
Agradecimientos y proyección regional
La ministra de Interior y Policía de República Dominicana agradeció a la OEA por su acompañamiento técnico y logístico, así como a los organismos internacionales, sociedad civil e instituciones académicas que participaron en los debates. “La amplitud e inclusión de esta reunión han fortalecido la legitimidad de nuestras decisiones”, expresó Raful.
MISPA VIII culmina con el compromiso firme de los países participantes de trabajar en conjunto por un hemisferio más seguro, justo y próspero. “La cooperación nos une y los resultados alcanzados nos inspiran a seguir adelante”, concluyó la ministra.
Palabras de la vicepresidenta
La vicepresidenta Raquel Peña valoró los temas tratados en MISPA VIII y dijo que el país ha adoptado una estrategia para el combate a la delincuencia en sus distintas manifestaciones y el ciberdelito.
Expuso que a los países del continente los unen los tratados establecidos y que República Dominicana reafirma su compromiso con el trabajo mancomunado y la cooperación para una América más segura.
La próxima edición de MISPA será celebrada en Panamá en el 2027, donde se dará continuidad al impulso transformador que deja esta reunión histórica en Santiago de los Caballeros.
Entre las autoridades que asistieron también estuvieron el secretario de Seguridad Multidimensional de la OEA, Iván Marques; la relatora Patricia Dacosta; el comisionado ejecutivo para la Reforma Policial, Luis Ernesto García, y otros representantes y delegados de los países participantes.
Países presentes
MISPA VIII contó con la presencia de representantes de los siguientes países: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Grenada, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Saint Kitts y Nervis, y Uruguay.
Los comentarios están cerrados.