Ante crisis de SENASA, Francisco Javier García afirma que el PRM dejará el país “en cuatro blocks”

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-. El aspirante presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Javier García, expresó su  preocupación por el deterioro progresivo de los servicios públicos básicos en el país, como el caso del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), ante lo que calificó como la indiferencia de un gobierno “indolente”.

Al ritmo que van los principales servicios públicos bajo la gestión del PRM, hay que prepararse, porque van a dejar el país en cuatro blocks”, advirtió el dirigente político.

García señaló que a la larga lista de instituciones en crisis ahora se suma SeNaSa, una entidad que, según indicó, pasó de operar con un superávit superior a los dos mil millones de pesos a enfrentar un déficit que ya supera los cinco mil millones.

El también miembro del Comité Político del PLD comentó que en el Gobierno dicen que #SeNaSa no está en crisis, sino que solo necesita una ‘inyección’ de más de 5 mil millones de pesos, explicó.

García afirmó que los problemas financieros de la institución obligan al Gobierno a destinar recursos de emergencia que, en condiciones normales, podrían haberse invertido en infraestructura o programas sociales prioritarios.

El déficit financiero de SeNaSa no tiene una explicación técnica clara. Es la primera vez que la institución enfrenta una crisis de esta magnitud, afectando gravemente a los suplidores del sistema, quienes están teniendo dificultades para recibir pagos por los servicios ofrecidos. Esta situación podría comprometer la cobertura de salud de miles de afiliados del régimen subsidiado y contributivo”, alertó.

Finalmente, Francisco Javier García instó al Gobierno a investigar a fondo las causas del déficit y a adoptar medidas urgentes que garanticen la sostenibilidad financiera de SeNaSa, protegiendo así el derecho de la población al acceso oportuno y digno a los servicios de salud.

Los comentarios están cerrados.