Gabinete de Kenia aprueba enviar agentes a Haití en una fuerza de paz
Nairobi, Kenia.-.
El envío a Haití de mil agentes fue aprobado por el Gabinete de Kenia, pero aún falta que la iniciativa sea discutida y acogida por el Parlamento, cuando la Constitución del país prohíbe que policías participen en operaciones fuera de ese país.
Kenia ha manifestado su interés en liderar una misión junto a otros once países para ayuda a Haití contra las bandas armadas.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó la intervención de una fuerza de paz en Haití, ante la inseguridad que se atribuye a las pandillas armadas con un registro de 2,400 fallecidos, más de 950 secuestrados y 902 heridos durante el periodo de enero a agosto.
Sin embargo, una Corte de Kenia ha prohibido el envío de esos mil agentes a Haití, con el rechazo a esa propuesta de parte del liderazgo de la oposición.
El despliegue de los miembros de Kenia en una fuerza de paz fue defendido ante el Parlamento por el ministro de Interior, kithure Kindiki.
El inspector general de la Policía de Kenia, Japhet Koome, ha informado que un primer grupo de agentes fue enviado a Haití para el inicio de entrenamiento a sus homólogos haitianos.
Además de Kenia, han mostrado interés en participar en esa fuerza países como Bahamas, Jamaica, México, España, Antigua y Barbuda y Surinam, mientras la propuesta cuenta con el apoyo de Estados Unidos, de Canadá y Francia.
El gobierno del presidente Joe Biden ha prometido una asistencia financiera de 100 millones de dólares y Canadá enviará oficiales que se involucrarán en los entrenamientos de los policías haitianos.
Kenia proyecto para más tardar en enero tener listo todo el despliegue de sus agentes en Haití, después de la aprobación del Consejo de las Naciones Unidas.
Los comentarios están cerrados.