Román Jáquez fue escogido por el Senado para presidir la nueva JCE

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- El Senado votó en su mayoría para que Román Jáquez, actual presidente del Tribunal Superior Electoral, asuma la presidencia de la Junta Central Electoral a partir de la próxima semana.

La decisión fue tomada por 28 senadores del Partido Revolucionario Moderno y de la Fuerza del Pueblo, mientras los legisladores del Partido de la Liberación Dominicana se abstuvieron de votar.

Los demás miembros titulares de la JCE serán Rafael Armando Vallejo Santelices, Dolores Altagracia Fernández Sánchez, Patricia Lorenzo y Samir Isa Contreras.

Mientras que los suplentes serán Dolores Bello Dotel, Prado López Coronel, Freddy Ángel Castro, Anibelca Rosario e Iraida Fernández Guzmán.

Los senadores del PLD defendieron la integridad y el trabajo de Jáquez en el TSE como aval para presidir la nueva JCE.

Negaron imputaciones del bloque de senadores del PLD de que los miembros titulares y suplentes fueron escogidos en una reunión en el Palacio Nacional con el presidente Luis Abinader.

También el presidente del Senado, Eduardo. Estrella, aclaró que efectivamente se produjo este martes la reunión de los legisladores con el Mandatario, pero aclaró que había sido programada como también se hizo con los demás bloques senatoriales.

Hace 20 días se reunieron los senadores de la Fuerza del Pueblo con el presidente Abinader en el Palacio Nacional y hace otros diez días que lo hizo con los representantes del PLD, insistió Estrella.

En tanto que el miembro de la comisión especial que evaluó a 306 aspirantes y senador peledeísta, José del Castillo Saviñón, manifestó que la JCE escogido no fue fruto del consenso entre las fuerzas políticas representadas en el hemiciclo.
Los juicios de los representantes del PLD fueron retirados por los senadores del PRM y de la Fuerza del Pueblo, que salieron en defensa de Román Jáquez y los demás candidatos que encabezaban las cinco ternas en discusión.
El vocero del PLD, Iván Lorenzo, propuso que se incluyera a Eddy Olivares en las ternas para presidir la JCE, en lugar de Jáquez.

Ternas presentadas para miembros y titulares de la JCE:

Terna 1: Román Jáquez, Manuel Ulises Bonelly Vega y Rafaelina Peralta Arias

Terna 2: Rafael Armando Vallejo Santelices, Amauris Antonio Pimentel Fabian y Felix Neftalí Jáquez Liriano

Terna 3: Dolores Altagracia Fernández Sánchez, Lourdes Teresa Jesús Salazar y Carmen Amelia Cedeño Cedano

Terna 4: Patricia Lorenzo, Bianela María Landrón Núñez y Rhina Díaz Tejada

Terna 5: Samir Chami Isa, José Ángel Aquino, José María Vásquez Montero

Ternas para suplentes
Terna 1: Dolores Bello Dotel, Adolfo Salomón, Rafael Mina Vásquez

Terna 2: Prado López Corniel, Jaime Francisco Rodríguez, Roberto Li Castellanos

Terna 3: Freddy Ángel Castro Díaz, Fabricio Gómez Mazara, José Carlos González del Rosario

Terna 4: Anibelca Rosario, Enelia Santos de los Santos, José Atías Juan

Terna 5: Iraida Fernández Guzmán, Guarino Cruz Echevarría, Celeste Elvira Vargas Guzmán

Los comentarios están cerrados.