Jorge Mera advierte a JCE que uso del voto automatizado debe garantizar transparencia en elecciones de 2020

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- El delegado político del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ante la Junta Central Electoral (JCE), Orlando Jorge Mera, advirtió a la Junta Central Electoral que toda la implementación del voto automatizado debe garantizar el derecho y el ejercicio del voto, y la necesidad de transmitir esos resultados debe estar libre de malas influencias.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, entiende que el derecho al voto de cada ciudadano debe ser asegurado para beneficio de la democracia.

Significó que la JCE está actualmente en el proceso de explicación, entendimiento y aceptación por parte de los partidos políticos acerca de la transmisión de los resultados en las elecciones próximas.

“Ahora bien, un elemento clave e importante que de las primarias de octubre todavía no se ha hecho la auditoría forense a los equipos que participaron en esas primarias y para nosotros es fundamental, para despejar cualquier tipo de dudas, que se pueda hacer esa auditoría forense”, argumentó.

No obstante, dijo que con respecto a esa auditoría forense hicieron la observación de quién estará a cargo de la misma y las implicaciones de la misma.

“Nosotros hemos sugerido a un experto informático argentino, que fue quien hizo la auditoría en Bolivia recientemente y que detectó el fraude electoral, él se llama Héctor Fernández, quien tiene grandes vínculos en la Organización de Estados Americanos”, acotó.

Indicó que el PRM está pendiente acerca de la decisión que adoptará la JCE sobre esta petición.

Asimismo, informó que es necesario también hacer una auditoría a los equipos que se utilizarán en las elecciones de febrero, sobre todo al programa informático que es distinto al que se usó en las primarias del 6 de octubre, para lo cual aseguró que hay tiempo.

Jorge Mera afirmó que uno de los principales desafíos que tiene el organismo es la aplicación de la ley para evitar que el uso de los recursos del Estado pueda alterar el curso del actual proceso electoral.

Manifestó la tarea de la JCE es permitir que la competencia sea sana, acorde con el ejercicio del voto de cada ciudadano fuera de cualquier influencia en el uso de recursos del Estado.

Proclamó que la confianza de la JCE de cara a los comicios próximos debe ganársela diariamente, a través de sus actuaciones cotidianas.

“Nosotros lo que aspiramos es a la aplicación de la ley, aún cuando nuestro partido sea perjudicado en esa aplicación de la ley porque queremos eso, que la ley sea igual para todos”, recalcó.

Aseguró que el PRM tiene su boleta conformada de cara a las elecciones municipales de febrero próximo, las que a su juicio serán el preludio del triunfo del candidato presidencial Luis Abinader en mayo del 2020.

Jorge Mera dijo que esa organización ha logrado en los procesos que vienen por delante que en adición a la cédula de identidad y electoral se tenga el lector óptico de huellas digitales, para asegurar que la persona que vaya a votar sea exactamente la que figura en el documento de identidad.

Comentó que con ello se busca evitar que el doble o triple sufragio, de lo cual hubo denuncias en las primarias del 6 de octubre.

“También hemos logrado con la Junta Central Electoral que como son elecciones municipales que tenemos, no elecciones nacionales, que entienda que cuando se cierre el último colegio electoral en cada municipio sea entonces cuando se puedan emitir los resultados de las elecciones en ese municipio”, expuso.

El dirigente político exige que el Fiscal Electoral pueda ser puesto en práctica con el propósito de tener funcionarios judiciales ante los cuales se pueda acudir para denunciar supuestas compras de cédula y voto durante la jornada electoral.

Señaló que el rol de la organización opositora es defender su derecho, ”siempre con mucho respeto y en búsqueda de la aplicación de la ley”, por lo que rechaza que desde el PRM se orqueste un plan en contra de la JCE.

Los comentarios están cerrados.