JCE acepta la inscripción de la candidatura presidencial de Leonel Fernández

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- La Junta Central Electoral acepta la inscripción del expresidente Leonel Fernández como candidato presidencial por el Partido de los Trabajadores Dominicanos para los comicios del 2020.-.

Una postulación del expresidente Leonel Fernández por una coalición de partidos de oposición había generado un amplio debate.-.

Mientras los seguidores de Fernández defendían su derecho a aspirar para los comicios de 2020, en el Partido de la Liberación Dominicana advertían que se violentaba la institucionalidad del país.

Pero el exmandatario insistía en su postura a favor de encabezar una ampliación coalición.

El panorama vino a despejarse con el fallo del Tribunal Superior Electoral, que desestimó un recurso contra una proclamación que hizo el Partido de los Trabajadores Dominicanos a favor de Leonel Ferández. Y hubo diferentes opiniones que se levantaron a favor y en contra.

La vicepresidenta Margarita Cedeño entendía que el veredicto del Tribunal Superior Electoral debe acatarse.

La incertidumbre fue finalmente despejada este miércoles por el Pleno de la Junta Central Electoral.

En un breve twitt colgado por el Pleno de la Junta se indica textualmente: “Ahora el pleno de la JCE acepta la candidatura presidencial del doctor  Leonel Fernández por el Partido de los Trabajadores Dominicanos”.

Juristas ya se habían pronunciado sobre la legalidad de esta candidatura presidencial. Miguel Valerio advirtió que el país iba caer en el caos si el Tribunal Superior Electoral.

En tanto que otros abogados rechazaban la aceptación de la nominación de Leonel Fernández. De acuerdo al abogado Julio Cury, el exjefe del Estado no calificaba ni para ser postulado como regidor en el venidero proceso.

La aceptación de la Junta de la candidatura presidencial de Leonel Fernández se produce cuando el Tribunal Constitucional tiene en su poder un recurso para que declare la nulidad de varios artículos de la Ley de Partidos sobre el caso de si exprecandidastos que participaron en las primarias del 6 de octubre cuando con la calidad legal para ser inscritos por otros partidos, como el caso del expresidente de la República.

Los comentarios están cerrados.