LatinFinance premia la estrategia del país en los mercados de capitales

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Los logros en el mercado financiero internacional reflejan la excelente valoración de la economía dominicana que tienen los principales bancos y fondos de inversión a nivel global.

LatinFinance, la principal fuente mundial de inteligencia sobre los mercados financieros y las economías de América Latina y el Caribe, premió a la República Dominicana como “Emisor Soberano del Año 2018”, a raíz de las exitosas emisiones de bonos realizadas en los meses de febrero y julio delpasado año en el mercado internacional de capitales.

La elección es un reconocimiento a la estrategiaestrategia de nanciamientoimplementada por el país, que combinó tres tipos de instrumentos:emisiones en dólares estadounidenses a diferentes plazos y el hito históricode la primera emisión en moneda local realizada por la República Dominicanay por un país latinoamericano no calificado como grado de inversión.

En la transacción del mes de febrero del 2018, el país colocó bonos endólares estadounidenses, con un plazo de 30 años a una tasa de interés del6.5% (la más baja del país para ese plazo), por un monto de US$1,000millones, y bonos en pesos por RD$40,000 millones, a 5 años y una tasa del8.9%.

Unos meses después, en julio de 2018, el país colocó bonos en dólares estadounidenses, con un plazo de 10 años a una tasa de interés del 6.0%, porun monto de US$1,300 millones, luego de recibir una demanda de alrededorde 2.7 veces el monto de la emisión, re>ejando un interés considerable parabonos de un país con calicación soberana Ba3/BB-/BB-.

Al recibir el galardón, el ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, afirmó que la transacción resultó óptima en términos de costos y riesgos porquelogró que la tasa de interés promedio ponderada del portafolio semantuviese estable, a la vez que redujo el riesgo de refinanciamiento alincrementar la vida promedio del portafolio de 9.0 a 9.6 años y migó elriesgo de tipo de cambio al incluir una proporción del financiamiento enmoneda local.

“Pero, más allá de esos parámetros, el valor intrínseco que tuvo paranosotros fue la racación de la conanza que los mercados han depositadoen el crédito soberano de la República Dominicana”, aseguró el funcionarioen un discurso que pronunció en la gala de premios LatinFinance 2018, efectuada en Gotham Hall, en Nueva York, Estados Unidos.

“Esta confianza se sustenta en un desempeño económico que connúaimpresionando al mudo, con tasas de crecimiento superiores al 6% anual enpromedio durante los últimos 6 años, en un contexto de estabilidad deprecios y de los tipos de cambio, con cuentas externas balanceadas y con unadisciplina scal que ha guiado la consolidación que garantiza la sostenibilidadde la deuda pública”, declaró el ministro Guerrero Ortiz.

Agregó que “nuestro compromiso es trabajar todos los días para que esascondiciones se mantengan y, de esa forma, connuar aanzando la solidezdel crédito para contribuir a mejorar la calidad de vida de los dominicanos”.

Al otorgar el premio a República Dominicana, la publicación especializadavaloró la importancia estratégica en el mercado, los aspectos estructuralesde la transacción, incluyendo la complejidad, innovación y el tamaño, así como el precio y la demanda alcanzados en comparación con otrasreferencias en el mercado y la recepción por los pares y los inversionistas.

La gala de premios de LatinFinance reunió a los principales parcipantes enlos mercados de capitales de América Latina y el Caribe, quienes ademástuvieron oportunidad de analizar las perspectivas del mercado para el año 2019 y diversas estrategias de financiamiento de los emisores, entre otrostemas de interés.

 

Los comentarios están cerrados.