El Gobierno pondrá en venta 50% de las acciones de plantas de Punta Catalina

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- El Gobierno procederá el próximo año a ofertar en venta el 50 por ciento de las acciones de la Central Termoeléctrica de Punta Catalina, cuya primera prueba será i iniciada con la llegada del carbón mineral adquirido mediante una licitación.

La transacción fue revelada por el ministro de Hacienda, Donald Troncoso, quien estuvo en el Senado de la República para ofrecer explicaciones sobre el proyecto proyecto de ley de financiamiento del déficit del actual presupuesto y el pago de la deuda del sector público no financiero.

Sin embargo, las autoridades no han recibido ofertas de empresas interesadas en participar en las operaciones de las dos plantas a carbón que se construye en la comunidad de Punta Catalina, en la provincia Peravia.

Guerrero informó que la negociación para la venta del 50 por ciento de Punta Catalina será depositada a la consideración del Congreso Nacional.

El Gobierno i invierte más de US$2 mil millones en la Central Termoeléctrica de Punta Catalina.

Durante una visita a Chin en octubre pasado, el presidente Danilo Medina informó que cualquier negociación que se realice con Punta Catalina será sometida a una licitación pública internacional.

Carbón mineral

La Corporación Dominicana de Empresa Eléctricas Estatales (CDEEE) recibió el primer barco con 38,516 toneladas métricas (TM) de carbón mineral para el inicio de prueba de la primera unidad de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC).

El administrador general de Punta Catalina, Jaime Aristy Escuder, explicó que esa energía química se va a convertir en una energía mecánica y posteriormente en energía eléctrica.

Sostuvo que a principios del 2019 esa energía “se va a comenzar a inyectar al sistema de electricidad nacional interconectado”.

Aristy Escuder dijo que el cargamento fue embarcado por la empresa norteamericana Xcoal Energy y Resources desde las minas de Pensilvania.

A partir de enero se estarán recibiendo, según Escuder, 66,000 toneladas que forman parte de las 462,000 que se estarían importando para la primera prueba de los equipos.

Destacó que tan pronto entre en el sistema a plena capacidad con 752 megavatios brutos, CTPC reducirá los costos de generación, bajará las perdidas de las distribuidoras eléctricas y contribuirá con un incremento de la oferta energética nacional.

Estuvo presente el director ejecutivo de Autoridad Portuaria Dominicana, Víctor Gómez Casanova, quien indicó que con este primer desembarque pondrán a prueba todo el proceso de descarga de combustibles que los técnicos deberán agotar y que más adelante será realizado con mayor efectividad.

Los comentarios están cerrados.