Gobierno y oposición de Venezuela exploran solución a crisis en RD

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Comisionados del Gobierno del presidente Nicolás Maduro y de los partidos de oposición de Venezuela exploraron la vía del diálogo con la mediación de República Dominicana y otras naciones para discutir alternativas de soluciones que contribuyan a zanjar las diferencias que ha asumido a ese país sudamericano en una crisis política, económica y social.

Desde primeras horas de la mañana de este viernes y con la perspectiva de continuar este sábado, los delegados venezolanos se reúne con la participación activa del presidente Danilo Medina y de los cancilleres de Bolivia, México, Nicaragua y Chile.

José Luis Zapatero y Miguel Vargas a su llegada a la sede de la Cancillería dominicana.
José Luis Zapatero y Miguel Vargas a su llegada a la sede de la Cancillería dominicana.

También en la mediación entre los adversarios venezolanos se encuentra el expresidente del Gobierno de España, José Luis Zapatero.

Por el Gobierno de Maduro participan Jorge Rodríguez, ministro para la Comunicación y la Información; Delcy Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente; Elías Jaua, ministro de Educación; y Roy Chaderton, asesor de la Presidencia y el exembajador ante la Organización de Estados Americanos.

Mientras que los opositores están representados por Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional y quien preside la comisión; Asdrúbal Oliveros, economista; María Eugenia Mosquera, historiadora y comunicadora; Colette Capriles, comentarista político; León Arismendi, abogado laboral; Marcela Maspero, presidenta de la Unión Nacional de Trabajadores; Luis Carlos Padilla, dirigente de Acción Democrática; Feliciano Reyna, activista de derechos humanos; Mariela Magallanes, diputada de la Asamblea Nacional; Manuel Texeira, diputado a la Asamblea Nacional; Juan Manuel Raffalli, abogado constitucionalista; Daniel Sierra, abogado; Jorge Roig, expresidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela; Enrique Márquez, diputado a la Asamblea Nacional; Luis Florido, diputado a la Asamblea Nacional; Luis Aquiles Moreno, diputado a la Asamblea Nacional; Gustavo Velázquez, experto en negociación y comunicación estratégica; Eudoro González, diputado a la Asamblea Nacional; Timoteo Zambrano, diputado a la Asamblea Nacional; Vicente Díaz, exrector del Consejo Nacional Electoral; Simón Calzadilla, diputado a la Asamblea Nacional; y Roberto Henríquez, en representación de los partidos políticos y dirigente del opositor Partido Social Cristiano.

El diálogo es reanudado en territorio dominicano con la exigencia de los partidos de oposición a que se construya un cronograma electoral apegado a la Constitución y a la ley de Venezuela; que se respete la libertad de todos los presos políticos, la apertura de un canal humanitaria y el respeto a las plenas competencias de la Asamblea Nacional.

El Gobierno, de su parte, ha planteado el levantamiento de las sanciones internacionales contra funcionarios y contra operaciones de endeudamiento público y el reconocimiento de la Asamblea Constituyente.

La sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana funge de escenario para estas negociaciones entre las delegaciones venezolanas. Las discusiones fueron retomadas a partir de las diez de la mañana de este viernes.

Perspectiva del Gobierno dominicano

El presidente Danilo Medina acude a este tercer encuentro entre los venezolanos con la confianza de que se llegará a un entendimiento que contribuye a subsanar la crisis política.

“Lo que queremos es que todo el mundo entienda que eso es un diálogo y que es una negociación, y tenemos la esperanza que podamos sacar algo importante para el pueblo de Venezuela”, indicó el Mandatario a la prensa cuando encabezaba este jueves la graduación de 30 nuevos oficiales del Ejército de República Dominicana en la Batalla de La Carrera, en la comunidad de San Isidro, en el municipio Santo Domingo Este.

Igual optimismo expresó el embajador de Venezuela en el país, Alí de Jesús Uzcátegui.

Dijo que el Gobierno venezolano está interesado en “lograr la paz democrática en nuestro país y, por consiguiente, dentro de ese proceso generalizado y democrático, todos los venezolanos contribuir al proceso de desarrollo de Venezuela”.

“Nos encontramos en momentos en que se debe plantear una situación no solo democrática, sino de sana paz en el país, que tanto lo merece después de haber pasado un proceso de violencia orquestada por personas. Entonces, esto afecta el mismo proceso democrático y por ello nos encontramos en la Asamblea Nacional Constituyente”, agregó el diplomático.

En tanto que el canciller dominicano Miguel Vargas precisó que “el Gobierno y la oposición (de Venezuela) han dado muestras de buena voluntad a fin de que este proceso avance, y esperamos que las discusiones culminen de forma satisfactoria, por el bien del pueblo venezolano”.

 

 

Los comentarios están cerrados.