Haití entrega actas de nacimiento y pasaportes a ciudadanos residen en el país para legalizar estatus migratorios

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Más de once mil haitianos que residen en el país comenzaron a recibir los documentos para completar sus expedientes y así legalizar su estatus migratorio.

El canciller Antonio Rodrigue entregó al menos 80 documentos a haitianos.
El canciller Antonio Rodrigue entregó al menos 80 documentos a haitianos.

La entrega de las 11,500 actas de nacimientos, cédulas y pasaportes forma parte de la implementación del Programa de Identificación y Documentación de Inmigrantes Haitianos.

El ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Antonio Rodrigue, encabezó la primera entrega de estas documentaciones luego de una reunión que sostuvo con su homólogo dominicano, Miguel Vargas Maldonado.

Entre los acuerdos está ejecución de medidas para garantizar y propiciar el flujo migratorio por la frontera.

Mediante el programa las autoridades haitianas procuran beneficiar a 30 mil ciudadanos que residen en el país.

“Asumimos el compromiso del presidente Jovenel Moise de entregar los pasaportes a nuestros ciudadanos que viven en República Dominicana. Les pido que tengan paciencia y acudan a recoger su documento en la fecha y hora indicada”, agregó el canciller Rodrigue.

En total serán emitidos 33 mil 146 cédulas, 39 mil 510 actas de nacimiento y extractos de archivos.

Fortalecer nexos

Cancilleres Antonio Rodrigue y Miguel Vargas.
Cancilleres Antonio Rodrigue y Miguel Vargas.

De su lado, el presidente Miguel Vargas aseguró que el momento actual es propicio para impulsar los lazos entre República Dominicana y Haití.

Dijo que los haitianos y dominicanos deben estar unidos en los propósitos democráticos, en la convivencia pacífica, en el diálogo, en la búsqueda de soluciones a los problemas que nos son comunes, y sobre todo, en la cooperación”, indicó el funcionario dominicano.

Afirmó que República Dominicana está abierta a participar en tareas tripartitas antes la Comisión Mixta Bilateral y así contribuir a enfrentar los problemas más urgentes en la zona frontera.

“No buscamos ser protagonistas ni nos corresponde: simplemente queremos hacer efectiva una política de buena vecindad y de esfuerzos conjuntos para acometer tareas que redunden en beneficios reales para haitianos y dominicanos”, agregó.

Los comentarios están cerrados.