Estados Unidos expulsa 35 diplomáticos de Rusia por “ciberataques” en elecciones

WASHINGTON, Estados Unidos.- Al menos 35 agentes de la sede diplomática de Rusia fueron expulsados por disposición del presidente Barack Obama, bajo la acusación de haber intervenido en las elecciones presidenciales de noviembre mediante los ciberataques.

Los principales miembros de los servicios de inteligencia del Gobierno del presidente ruso Vladimir Putin fueron incluidos en las sanciones anunciadas por la administración de Obama por el ataque contra el Comité Nacional Demócrata, en un alegado interés por favorecer al hoy presidente electo Donald Trump en las elecciones pasadas en perjuicio de la candidata Hillary Clinton.

Vladimir Putin y Barack Obama.
Vladimir Putin y Barack Obama.

Los funcionarios que serán deportados operan en la Embajada de Rusia en Washington y en el Consulado de San Francisco.

El gobierno estadounidense les ha otorgado a esos diplomáticos y sus familiares un plazo de 72 horas para abandonar el país.

“Estas sanciones se dan tras una serie de advertencias al Gobierno ruso en público y en privado, y son una respuesta necesaria y apropiada a los esfuerzos para dañar los intereses estadounidenses en violación de las normas internacionales de comportamiento establecidas”, indicó Obama en un comunicado emitido por la Casa Blanca.

Sin embargo, estas sanciones económicas anunciadas contra Rusia podrán ser revocadas por Trump tan pronto asuma el poder el 20 de enero venidero. Rusia ha admitido que simpatiza con la elección del empresario inmobiliario en lugar de la candidata demócrata Hillary Clintom.

La expulsión de los 35 diplomáticos estuvo a cargo del Departamento de Estado y fueron declarados personas no gratas en territorio estadounidense acusados de “actuar de manera inconsistente con su estatus diplomático”.

Estas imputaciones de intervenir en el pasado electoral de Estados Unidos han sido negadas por el Gobierno de Rusia y por el propio presidente Putin.

Las agencias de inteligencia estadounidenses han precisado que con los ciberataques se busca evitar un posible triunfo de Hillary Clinton y favorecer a Donald Trump, quien finalmente obtuvo los 270 votos necesarios para convertirse en sustituto de Barack Obama en la Casa Blanca.

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.