Procuraduría del Sistema Eléctrico llevará a la justicia invasores terrenos de ETED

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Procuraduría General Adjunta para el Sistema Eléctrico (PGASE) informó que en los próximos días someterá a la justicia a las personas que han invadido propiedades donde están instaladas varias torres de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED).

El magistrado Aris Iván Lorenzo Suero, quien es Procurador General Adjunto para el Sistema Energético (PGASE), recordó que las invasiones de terrenos donde están ubicadas las torres de transmisión de energía constituye un Atentado al Sistema Energético Nacional sancionado por la Ley General de Electricidad 125-01.

Asimismo, Lorenzo Suero advirtió del peligro al que se exponen personas que han construido viviendas de bajo de torres de la línea Palamara-Itabo por la que pasan 138 kilovatios de energía.

Vivienda construida debajo de una torre de energía en el barrio Invi de Los Alcarrizos. También tiene una cisterna para agua.
Vivienda construida debajo de una torre de energía en el barrio Invi de Los Alcarrizos. También tiene una cisterna para agua.

Dijo que personal de la PGASE hizo un descenso en los lugares donde están ubicadas las torres 15 en el sector Nuevo Amanecer; la 18 en el barrio Lebrón; así como las 19 y 34 en el barrio Invi todas en el municipio Los Alcarrizos donde observaron las violaciones citadas.

El funcionario comentó que en caso de presentarse un algún inconveniente en una de esas torres a los técnicos de la ETED se les dificulta el acceso debido a que el espacio ha sido tomado por invasores de terrenos del municipio Los Alcarrizos.

“Allí pudimos constatar no solo la dificultad de acceso sino el peligro que corren los ocupantes de esos terrenos en caso de que se presente una situación de emergencia”, explicó el magistrado Lorenzo.

En uno de los lugares visitados se observó a que varias familias viven debajo de una torre de energía, inclusive han construido un cisterna para suplirse de agua potable”.

Añadió que en otro sector se han levantado varias casuchas en los alrededores de la torre y debajo, en el mismo centro, hicieron una letrina común para satisfacer allí sus necesidades fisiológicas, además la tienen de tendedero de ropa. 

En tal sentido “los hemos citado a la PGASE explicarles el riesgo de vivir debajo de las torres y emplazarlos a que abandonen eso terrenos de inmediato”.

El representanta del Ministerio Público advirtió que en caso de no obtemperar mediante ese mecanismo entonces procederá a someterlos a la justicia por Atentado contra el Sistema Energético Nacional”, agregó Lorenzo.

Los comentarios están cerrados.