Sigue cerrado comercio por Dajabón

DAJABÓN, Pedernales.- Persiste la paralización del comercio por el lado de esta frontera protagonizada por comerciantes dominicanos que han aplican la medida desde hace ocho días, en represalia por la veda impuesta por el Gobierno de Haití contra 23 productos, tema que no fue tratado en la reciente reunión celebrada por los presidentes Danilo Medina y Michel Martelly en Barahona, el pasado martes.

Las federaciones de transporte han mantenido el cierre de la frontera con la colocación de unidades, en apoyo a la decisión de los comerciantes de la zona para presionar una solución a la prohibición de mercancías procedentes de República Dominicana.

Camioneros obstruyen paso a Haití.
Camioneros obstruyen paso a Haití.

Las autoridades de Haití solo han perdido la entrada o salida por sus aduanas de ciudadanos con documentaciones legales o aquellos que son repatriados por el Ministerio de Migración.

La situación se ha tornado tensa, después que hubo expectativas entre los comerciantes dominicanos y ciudadanos de Haití sobre un posible levantamiento de la veda establecida por el Gobierno de Martelly a 23 productos.

Sin embargo, el tema de la veda volverá a discutirse en los próximos 15 días en el marco de otra reunión entre autoridades dominicanas y haitianas.

Este jueves ha observado un reforzamiento de la seguridad militar y policial en toda la franja fronteriza por esta provincia.

Vehículos de afiliados del Sindicato de Camioneros y la Federación Dominicana de Transporte Dominicano son mantenidos en la vía de acceso hacia la vecina nación.

El presidente de la Federación de Comerciantes de Dajabón, Freddy Morillo, advirtió que la paralización no será suspendida hasta que el Gobierno de Haití decida permitir el ingreso de los productos dominicanos, tras la veda impuesta desde hace casi dos meses.

Las autoridades dominicanas estiman que la prohibición provocará pérdidas por más de 500 millones de dólares a comerciantes y empresarios de República Dominicana.

En la reunión del pasado martes entre los presidentes Danilo Medina y Michel Martelly en las instalaciones del aeropuerto internacional María Montez se arribaron acuerdos en por lo menos seis temas de la agenda bilateral, pero fue postergada una discusión y posible solución del conflicto generado por la veda.

Entre los puntos acordados está el encaminar acciones para mejorar el intercambio comercial entre Haití y República Dominicana, además de colaborar en el reforzamiento de toda la seguridad y vigilancia en la zona fronteriza de ambas naciones.

Los comentarios están cerrados.