Aduanas recibe 14  Máquinas de Rayos X para Aeropuertos

La Dirección General de Aduanas (DGA) mostró este miércoles  a la prensa las 14 máquinas de rayos X de alta tecnología que serán instaladas en los aeropuertos del país a partir del día de mañana.

El Director General de la entidad, ingeniero Fernando Fernández, al encabezar el noveno operativo de destrucción de cigarrillos introducidos al país de contrabando, llevado a cabo en el almacén de subasta de la institución, aprovechó para explicar  también el alcance del plan de renovación y ampliación de la infraestructura tecnológica de verificación no intrusiva en los aeropuertos y terminal del Ferry.

Fernández  explicó  que el  programa de renovación  se configuró desde el año pasado y que se puso en práctica a partir del mes de marzo del presente, con la celebración de una licitación pública para la adquisición de los primeros 14 equipos de rayos X, de un total de 24 que tiene previsto instalar la entidad en distintas terminales aeroportuarias y almacenes del país.

El funcionario  indicó que de las 14 máquinas s que llegaron al país el pasado domingo, cuatro serán instaladas esta misma semana en el  Aeropuerto Internacional  de las Américas (AILA), en sustitución de las que han estado operando allí por un largo período de tiempo y que presentan deterioros importantes y serias dificultades técnicas.

La semana próxima serán instalados dos de esos modernos equipos en el Aeropuerto Cibao de Santiago, en reemplazo de los que existen en esa terminal.

Precisó que  el equipo de técnicos de la empresa contratista procederá con la instalación de tres de esas máquinas en el Aeropuerto de Punta Cana, que se sumarán a la que se encuentra en operación. 

“Es decir, el aeropuerto de Punta Cana contará en lo adelante con cuatro equipos de rayos x para verificar con mayor agilidad y control el equipaje de los pasajeros que arriben por esa terminal”, apuntó  Fernández.

Dos de las nuevas máquinas serán instaladas en el Aeropuerto de Puerto Plata; dos en la terminal del Ferry en el Puerto de Santo Dominico, y una en el Aeropuerto de La Romana. Esta última se agregará a la que está en funcionamiento, con lo que se mejorará significativamente el servicio de chequeo de equipajes en ese aeropuerto.

“De esta manera, como habíamos planificado, hemos recibido los equipos dentro del plazo estipulado y dejaremos superada una situación que se había venido padeciendo en los últimos 5 ó 6 años; pero esta es solo la primera fase del Proyecto, pues son 24 el total de equipos que vamos a adquirir e instalar, para asegurar una cobertura sólida que incluirá los depósitos en los que se manejan las mercancías y paquetes transportados por los denominados correos expresos”, puntualizó el funcionario.

El Director de Aduanas explicó que con las nuevas máquinas de rayos X, de la marca RapiScan, modelos 627DV y 627XR, con características Dual y Single View respectivamente, se podrán inspeccionar los equipajes facturados y no facturados, de manera ágil y con un alto nivel de eficiencia con lo que se facilitará la detección de cualquier mercancía peligrosa, ilegal, o de carácter comercial, para la toma de decisiones oportunas y sin afectar el flujo adecuado de los pasajeros que ingresan al país.

En esta primera fase del importante proyecto, la DGA invirtió unosRD$62,503,650.00 (sesenta y dos millones, quinientos tres mil, seiscientos cincuenta pesos).

Por otra parte, la DGA realizó la novena destrucción de mercancías introducidas al país de contrabando, consistentes en un lote de 13,276,546 unidades de cigarrillos de distintas marcas, valorado en más RD$47,398,053.11.

La entidad oficial ratificó su lucha permanente en contra de los ilícitos aduaneros y destaco la labor de cooperación que ha desarrollado con los sectores formales que se ven afectados con esas prácticas desleales de comercio.

Estuvieron presentes en la actividad,  Juan Francisco Caraballo, Director del Instituto del Tabaco, el Lic. Williams Espinosa y el Ing. Gregorio Lora Arias, Subdirector Operativo y de Tecnología respectivamente, de la DGA. Igualmente, los señores Manuel del Cabral, Erick Salvador Pérez, y César Barragán, en representación de la Asociación de la Industria del Cigarrillo (ASOCIGAR) del país.

El Ing. Fernández resaltó que los operativos de destrucción de este tipo de mercancías se llevan a cabo tal y como manda la Ley de Aduanas, y representan un mensaje firme hacia aquellos sectores que pretenden apostar a la informalidad, en detrimento de los ingresos del Estado y en perjuicio del comercio lícito.

Los comentarios están cerrados.