Unos 1,800 productores de Polo, Paraíso y Enriquillo se beneficiarán de proyectos reforestación

BARAHONA, República Dominicana.- El presidente Danilo Medina anunció apoyo para productores y sus familias de los municipios de Polo, Paraíso y Enriquillo, impactando así a 7,200 personas, agrupados en el proyecto de Asociaciones de Productores de Café.

El Mandatario se comprometió a contribuir a mejorar la calidad de vida de Polo, Paraíso y Enriquillo.

Danilo Medina habla en reunión con productores de Barahona.
Danilo Medina habla en reunión con productores de Barahona.

En el marco de una visita sorpresa, aprovechó para hacerlo en la víspera del Día Internacional del Trabajo, con los hombres y mujeres de trabajo.

Dijo que lo más importante en este proyecto es la inversión en los seres humanos. La gente como principal activo en cada comunidad.

Medina anuncia aumento en dos mil tareas para dos mil millones de pesos en la zona de Barahona.

“El proyecto se va a aumentar en 2 mil tareas más para llevarlo a la suma de dos mil millones en esta zona”, dijo.

Explicó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) va a prestar dinero para estos proyectos.

“Pero si ellos no lo prestan, como quiera esto va”, apostilló.

Informó que volverá con empresarios que pueden invertir en esta zona.

El gobernante manifestó que los residentes de esta zona deben integrarse a trabajar. “Del cuero sale la correa, vamos por eso a desarrollar esas lomas”, agregó.

Dijo que “si no producimos riqueza las obras que se construyen se desbaratan”.

El Gobierno tiene entre sus objetivos producir y distribuir material de siembra de alta calidad. Utilizar tecnología adecuada en la producción cafetalera.

Danilo Medina reunido con productores de Barahona.
Danilo Medina reunido con productores de Barahona.

Una meta va dirigida a incrementar, además, la cobertura boscosa de la cuenca alta del río Nizaíto. Se tiene previsto establecer seis viveros. Producción y adquisición de 11.3 mm de plantas.

De igual modo, la siembra de 54 mil tareas de terreno. Renovación de 45 mil tareas con variedades resistentes a la Roya.

El presidente Medina instruyó la plantación de 8 mil tareas con especies nativas. Cedro, roble, caoba criolla, grevilea, almendro, capá, corazón de paloma.

Se espera la producción de 11.3 millones de plantas de café. 64 mil tareas de producción de café.

Producción de 135 mil quintales de café, para una generación de ingresos de RD$1,215 MM anuales. Rehabilitación de 70 kilómetros de caminos interparcelarios.

Cuidar la montaña y la producción

El general Rafael De Luna Pichirilo, director Proyectos de Desarrollo Agroforestal, habló. Dijo que hay que cuidar tanto la montaña como la producción, y este proyecto no es solo producción agrícola.

“No se trata solo de que nuestras familias vivan en un medio mejor y de calidad ambiental. Se trata de un modelo económico mejor de producción”.

Los esfuerzos del Gobierno

Residentes de los municipios de Polo, Paraíso y Enriquillo.
Residentes de los municipios de Polo, Paraíso y Enriquillo.

Los esfuerzos del Gobierno por la preservación de los recursos naturales, son imparables. Es por ello que Danilo Medina declaró el 2017 “Año del Desarrollo Agrofoestal”.

 

Asimismo, precisa que se prioriza un manejo sostenible de los bosques y recursos forestales. Igualmente, contrarrestar la deforestación a través de la explotación agropecuaria.

Destaca como prioridad nacional proveer fuentes de ingresos a las comunidades de las cuencas hidrográficas.

El Poder Ejecutivo considera para tal acción el numeral 2 del artículo 17 de la Constitución. El mismo señala que es de interés social la reforestación del país y la conservación de los bosques.

Los comentarios están cerrados.