RD avanza en pruebas sobre ADN

Referencia Laboratorio Clínico realizó la primera jornada de actualización científica sobre “Las Pruebas de Relaciones Biológicas de Parentesco e Identificación Humana por ADN en la República Dominicana”, dirigida a funcionarios y personal del área judicial de los tribunales de niños, niñas y adolescentes, así de la Dirección de Familia del Poder Judicial y abogados especializados en derecho de familia y migración.
La médico-genetista Marisol de Castro Reyes y la bióloga molecular Eileen Riego Trejo, directora médica y supervisora del departamento de pruebas de parentesco por ADN de Referencia Laboratorio Clínico, estuvieron a su cargo las exposiciones centrales del curso formativo, efectuado en el hotel Sheraton.
Al pronunciar las palabras de bienvenida, la gerente de mercadeo de Referencia Laboratorio Clínico, Rainelda Flores, explicó que esta jornada fue realizada en el marco del sexto año de operaciones de su Departamento de Pruebas de Parentesco por ADN,  y tuvo como objetivo contribuir desde el ámbito científico al  fortalecimiento del sistema judicial.
La jornada dió inicio con una conferencia sobre el marco legal de las pruebas de ADN en República Dominicana, a cargo del equipo de la firma de Abogados & Notarios Bisonó.
La conferencia de la directora médica del departamento de identificación humana por ADN de Referencia Laboratorio Clínico, Marisol De Castro, trató sobre el “establecimiento de pruebas de relaciones biológicas de parentesco a partir de acreditaciones nacionales e internacionales aprobadas para estos fines”, así como la “Importancia de documentos oficiales y legales,  la competencia profesional del personal que trabaja en el establecimiento de relaciones de parentesco, y las rondas interlaboratorios”.
Mientras que la segunda exposición central, a cargo de Eileen Riego Trejo, especialista en genética forense y supervisora del departamento de filiación de ese centro, abordó los temas sobre “el genoma humano, el perfil genético de un individuo, la evidencia genética en las pruebas de relaciones biológicas y su importancia en los procesos de inmigración y estudios forenses”.
Sobre las expositoras centrales de la jornada
La doctora Marisol de Castro Reyes, es médico Genetista, con un SI-PHD en genética molecular y evolutiva, desde el año 2009 se desempeña como directora médica del departamento de pruebas de parentesco por ADN de Referencia Laboratorio Clínico.
Mientras que la licenciada Eileen Riego Trejo, es bióloga molecular, con un master en genética forense, actualmente es la supervisora del departamento de pruebas de parentesco por ADN de Referencia Laboratorio Clínico.
Sobre el perfil genético
La identificación humana por ADN constituye uno de los métodos más precisos empleados en el establecimiento de la identidad Biológica, puede utilizarse para estudios de Parentesco y Relaciones Biológicas complejas entre individuos.
Referencia Laboratorio Clínico realiza la descripción del Perfil Genético de cualquier persona utilizando una de las siguientes muestras biológicas: En personas vivas a través de la mucosa oral o sangre; y en fallecidos los pelos con raíces, tejidos orgánicos como huesos, uñas, dientes, entre otros órganos.
Sobre las pruebas de parentesco
Estas pruebas de parentesco que realiza Referencia Laboratorio Clínico sirven para establecer la relación biológica entre padre, madre e hijo, hermanos, tíos, abuelos y nietos.
Estas están avaladas para gestiones privadas, legales y migratorias, y cuentan con la habilitación del Ministerio de Estado de Salud Pública (MISPAS), la certificación ISO (Miembro IQNET) 9001, las acreditaciones de la Asociación Americana de Bancos de Sangre (AABB) y Acreditados ISO-IEC 17025.
Los procedimientos de toma de muestras en Referencia Laboratorio Clínico, se realizan con cita previa, garantizando así la privacidad de los individuos, y evitando el tiempo de espera.
Las mismas son efectuadas en los Centros de Santo Domingo de Referencia Laboratorio Clínico de la avenida  Roberto Pastoriza, en Piantini; en su oficina principal en la avenida Independencia número 202, y en la República de Colombia, en la avenida Plaza Argentina.
En Santiago en sus centros de la avenida 27 de Febrero esquina Texas, en la Plaza Jardín; En Higüey, en la avenida Vetilio Alfau Durán número 144; En La Vega, en la calle General Rodríguez número 81-A, y en La Romana, en la avenida Libertad número 4.

Los comentarios están cerrados.