La OIM deja sin efecto la apertura de un centro para haitianos en Punta Cana

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-.

Mientras el presidente Luis Abinader advierte que no aceptará campos de refugiados, la Organización Internacional para las Migraciones dejó sin efecto la apertura este sábado de un centro para la retención, referencia y recursos de migrantes en Verón, Punta Cana, en la provincia La Altagracia.

La apertura del centro estaba prevista para las nueve de la mañana, pero no contaba con el permiso del Ministerio de Interior y Policía, dice la OIM.

Muchos haitianos se han instalado en terrenos cerca del Cruce de Friusa, en Punta Cana, donde esos ilegales han creado un sector exclusivo.

Durante un incidente entre haitianos en Friusa, una persona resultó muerta.

Campos de refugiados

Nueva vez, República Dominicana es presionada para que permita campamentos de refugiados de haitianos.

Pero como lo hizo el fallecido expresidente Joaquín Balaguer, el presidente Luis Abinader se ha negado a esa iniciativa de las Naciones Unidas y el país seguirá con las deportaciones de los ilegales.

Leonel Fernández, presidente del partido Fuerza del Pueblo, rechaza esta iniciativa de la ONU.

Sin embargo, la situación sanitaria y humanitaria en Puerto Príncipe, capital de Haití, preocupa a la Organización Mundial de la Salud.

Este organismo de las Naciones Unidas indicó que en Haití urge la necesidad de sangre, anestésicos y medicinas esenciales.

La OMS informó que solo la mitad de los centros asistenciales opera en Puerto Príncipe por el nivel de la violencia y la inseguridad.

La entidad advierte que la situación podría empeorar en las próximas semanas por la falta de combustible y el acceso de los haitianos a suministros médicos esenciales.

“Solicitamos un acceso seguro y sin obstáculos para la ayuda humanitaria”, ha planteado la OMS sobre la situación sanitaria en Haití.

Se estima que un millón 400 mil haitianos sufren de malnutrición por el agravamiento de la violencia.

Temor a éxodo

Cada día que se agrava la situación haitiana, en esa misma medida es mayor el temor de un éxodo masivo de haitianos hacia países del Caribe.

Los haitianos viven momentos de tensión por causa de enfrenamientos entre miembros de la Policía y de las bandas armadas en Puerto Príncipe

Los intensos tiroteos se produjeron en las inmediaciones del Palacio Nacional de Haití.

Los policías han enfrentado a la banda del poderoso Jimmy Cherizier, mejor conocido como “Barbecue”, con un saldo de varios heridos.

Haití está regido bajo un estado de emergencia y un toque de queda para devolver la paz y el orden ante el control de las bandas en Puerto Príncipe y otras ciudades del país.

Los comentarios están cerrados.