Ariel Henry promete convocar elecciones cuando se logre la seguridad en Haití

PUERTO PRÍNCIPE, Haití.-.

Las elecciones para las nuevas autoridades del Gobierno serán convocadas tan pronto se logre la seguridad en este país, ha indicado este jueves el primer ministro Ariel Henry, quien recibe presiones con protestas en varias ciudades para que deje el poder.

En un breve discurso al pueblo haitiano, aseguró que “en cuanto empiece a resolverse el problema de la seguridad, lanzaremos a toda costa el proceso electoral para entregar el poder a los dirigentes que el pueblo haitiano deberá elegir en buenas elecciones”.

Mientras Henry lanza esta promesa, al menos seis personas han muerto por las protestas para que abandone el gobierno, que por previo acuerdo en 2021 debía producirse este jueves 7 de febrero.

Ariel Henry se ha mantenido por 30 meses en el poder desde que fuera designado como primer ministro por el presidente Jovenel Moise, antes de su asesinato el 7 de julio de 2021.

El primer ministro firmó en diciembre de 2022 un acuerdo con partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil y miembros del sector privado que su permanencia en el cargo sería hasta el 7 de febrero de 2024, para lo cual prepararía el escenario y convocar nuevas elecciones.

Sin embargo, el país ha estado sumido en una inestabilidad política y social por causa de la incertidumbre promovida por las bandas armadas, que han sembrado el terror, principalmente en Puerto Príncipe, donde miles de ciudadanos han tenido que abandonar sus hogares para preservar la vida.

La visión de Ariel Henry es que el pueblo haitiano mantenga la calma y de que “decidamos unirnos para salvar a Haití y hacer las cosas de otra manera en nuestro país”.

Admite que en Haití, no siempre es fácil reunir a la gente para hacer cosas buenas”, y agregó que “reunir la gente requiere mucha paciencia, voluntad y determinación”.

Henry es partido de una misión de paz liderada por Kenia, que fue aprobada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en octubre pasado, a fin de ayudar a la Policía haitiana en el combate contra las pandillas armadas.

Las protestas

Las protestas intensificadas en las últimas horas crean una situación tensa en la capital y varias ciudades de este país con la exigencia de que el primer ministro Ariel Henry abandone el poder.

Las manifestaciones se han reportado desde Jérémie, en Grand’Anse; Cayes, en el sur; Gonáives, en Artibonite; Miragoane, en Nippes; Cap Haitien, en el norte; e Hinche, en el centro del país.

Desde esas ciudades se informa que la gente sale a las calles para demandar el cese del mandato de Ariel Henry.

Se reportan varios muertos en manifestaciones violentas en Haití.

En un acuerdo que fue anunciado en diciembre de 2022 se establecía que Henry iba a permanecer en el poder hasta el 7 de febrero de 2024.

Las protestas contra la gestión de Henry se han intensificado desde que el exlíder golpista Guy Philippe retornada al país, extraditado desde Estados Unidos después de cumplir condenada por vínculos con el narcotráfico.

Manifestantes han denunciado atropello de miembros de la Policía Haitiana, mientras que se denuncia saqueos de tiendas de bebidas y alimentos por parte de participantes en esas protestas.

Se informó que manifestantes a pie se dirigían a Pétion-ville, donde reside el primer ministro Ariel Henry.

Este país vive en un ambiente de incertidumbre ante la llegada del 7 de febrero, cuando se espera que concluya su mandato y ante la exigencia de la Comunidad Económica del Caribe para la celebración de elecciones presidenciales justas y democráticas.

Los comentarios están cerrados.