Fitur 2024 presenta a Madrid como la atracción del turismo mundial

Madrid, España.-.

Esta ciudad española se convierte en esta semana en la gran atracción del turismo mundial, con la apertura de la 44 edición de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), con una amplia participación de representantes de diferentes sectores que presentarán proyectos de inversión, impulsados desde el Ministerio de Turismo.

Este año, el evento está dedicado a Ecuador y se proyecta que al menos 152 países envíen delegaciones frente a los 131 que asistieron en 2023 y habrá la exposición de 806 expertos, lo que representa un aumento del 7 por ciento de participantes.

Se estima que esta feria, organizada por Ifema Madrid, concite el apoyo de 250 mil personas, entre profesionales y visitantes.

De acuerdo a los detalles de la actividad, se espera comisiones de 9 mil empresas durante los días de la feria que concluye el domingo.

Después del impacto negativo del Covid-19, que incluye la suspensión de la feria en 2021, hay muchas expectativas sobre la recuperación del sector turístico a nivel mundial.

Solamente en España hubo la movilidad de 100 millones de euros y la cifra de 80 millones de turistas en 2023, de acuerdo a datos oficiales de la Secretaría de Estado de Turismo.

Para este 2024, las previsiones son muy optimistas”, ha indicado la secretaria de Estado de Turismo de España, Rosa Ana Morillo.

Ecuador socio

A pesar de la convulsión política que vive Ecuador, este año la Feria Internanacional de Turismo se dedica a este país.

En medio de su situación, el Gobierno de Daniel Noboa ratificará en Fitur su apuesta fuerte por un desarrollo sostenible de esta industria.

Ecuador entiende que Fitur es un momento histórico y mostrará el stand más grande con 770 metros cuadrados de superficie, con 48 expositores y 16 representantes de los gobiernos autónomos.

El escenario de Fitur será aprovechado por las autoridades ecuatorianas para presentar ofertas en destinos, gastronomía y cultura, además de un túnel de orquídeas que servirá para mostrar “la nueva marca Ecuador”, con objetivo de aumentar un 10 por ciento o más la cantidad de turistas procedentes de España.

España es el país más importante de Europa para nosotros”, ha afirmado Diego Andrade, subsecretario de Promoción Turística de Ecuador. En el año pasado, 113 mil españoles prefirieron disfrutar de los destinos turísticos y culturales del país sudamericano.

Parte de la novedad

En Fitur de este año se presentarán varias ofertas y atracciones.

En la agenda figuran Fitur Sports, que mostrará cómo el turismo deportivo impulsa el sostenible: Fitur Techy, donde inteligencia artificial, economía de los datos y retos de la industria hotelera serán los temas a tratar; Fitur Cruises, donde se informará del compromiso de los cruceros con la sostenibilidad; Fitur LGTB+, que mostrará la diversidad y al inclusión; Fitur Woman, para contribuir al liderazgo femenino; Fitur Know How & Export, que servirá para que las empresas españolas enseñen su potencial, sus productos y sus servicios; Fitur Screen, que vuelve para conectar la industria cinematográfica con la turística; Fitur Talent, un monográfico del talento, la formación y la capacitación profesional y Fitur Lingua, espacio para abordar las oportunidades del turismo idiomático.

Fitur se celebra durante esta semana en Madrid.

Fitur 2024 va a centrarse este año en la accesibilidad y la sostenibilidad. “Queremos que una de las referencias de Fitur sea el turismo accesible e inclusivo”, declaró Juan Arrizabalaga, director general de Ifema. Fitur 4all será el espacio para promover este tipo de turismo y mostrar iniciativas.

En cuanto al protagonismo de la sostenibilidad, la secretaria de Estado de Turismo de España, Rosa Ana Morillo. manifestó que esta actividad ha de tenerla en cuenta siempre y para ello, la Secretaría de Estado que preside va a organizar dos mesas redondas en la feria: una sobre sostenibilidad social y otra, sobre la ambiental.

Un impacto enorme en la economía de Madrid

Hostelería.  La delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Almudena Maíllo, cuantificó ayer, en la presentación de la feria internacional del turismo, en 21,5 millones de euros el impacto económico en la hostelería de la ciudad de Madrid de un certamen como Fitur.

Destino atractivo.  La Madrid ha saltado del puesto 47 como destino urbano más atractivo del mundo al tercero en los últimos cinco años, según el barómetro Euromonitor. Maíllo indicó que eventos como Fitur contribuyen a “seguir consolidando el modelo de turismo de calidad” por el que trabaja el Ayuntamiento.

Mejor momento.  “La Comunidad de Madrid llega a Fitur 2024 en su mejor momento turístico”, anunció David Martínez Rodríguez, viceconsejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno madrileño.

De enero a noviembre de 2023, los visitantes de la región superaron los siete millones, un 29% más que en el mismo periodo del año anterior. Los estadounidenses, casi un millón, encabezaron la lista por nacionalidades.

Se prevé que el gasto total turístico, al cierre del ejercicio 2023, sea de 16.100 millones de euros, un 28,8% más que en 2022 y un 20% más que en 2019, “año considerado de récord hasta ahora”, subrayó Martínez.

 

Los comentarios están cerrados.