Comerciantes reafirman apoyo del sector al Gobierno de Abinader para continuar con la transparencia como norte

Distrito Nacional, República Dominicana.-.

En un acto encabezado por el presidente Luis Abinader, el presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), Iván García, reafirmó el apoyo del sector comercio a la gestión de Gobierno para continuar con la transparencia como norte y cero tolerancia a la corrupción.

Durante el acto, los comerciantes reconocieron al mandatario con la Medalla al Mérito Juan Pablo Duarte, por ser un servidor público dedicado y que trabaja por el pueblo dominicano.

García reconoció la visión del presidente de que exista un Ministerio Publico independiente para que trabaje sin ataduras.  “Presidente, usted cuenta con todo el apoyo del sector comercio y entiendo de toda la sociedad para que la transparencia continue como norte de su gobierno y cero tolerancia a la corrupción”.

El representante de los comerciantes en el país valoró los préstamos otorgados a las Mipymes a través de Promipyme, que a la fecha suman más de 21 mil 800 millones de pesos, beneficiando a 178 mil empresas con 121 mil 447 empleos creados y fortaleciendo otros 752 mil 792.

En lo que concierne al tema del cierre de la frontera indicó que la FDC ha apoyado las iniciativas del Presidente poniendo por encima de todo el interés nacional de los intereses particulares.

“Estamos conscientes de la actitud del presidente para que los comerciantes no perdamos nuestros inventarios, conscientes del esfuerzo extraordinario para la apertura de los mercados binacionales con zonas exclusivas de comercio, conscientes de que el pueblo haitiano no soporta seguir comprando los huevos a 20 pesos como lo están pagando hoy día, conscientes de que la necesidad y el hambre va a hacer que el pueblo de Haití le  pase por encima a 4 o 5 personajes que están impidiendo que se reabran los mercados”, señaló.

Y agregó: “Estamos conscientes de apoyar al presidente de la República en todo este proceso, estamos conscientes de nos necesitamos ambos, nosotros para para vender y ellos para comprar, conscientes de que la falta de institucionalidad en Haití impide tener interlocutores válidos oficialmente”.

García recordó que en el 2016 el gobierno haitiano cerró la frontera terrestre con el país con la prohibición de 27 artículos y que nunca han levantado esa resolución y dijo que cualquier funcionario de aduanas en Haití la pone en funcionamiento y que cuando es la República Dominicana “se ve que es malo y eso no es así”.

Políticas públicas sensatas y razonables

Al pronunciar unas breves palabras, el presidente Abinader afirmó que la clave del éxito está en poder seguir impulsando políticas públicas sensatas y razonables y que cuando ocurran situaciones como las actuales con el vecino país de Haití, que requieren de acciones necesarias de seguridad nacional, identificar medidas que permitan mitigar el daño que producen.

“Lo que sí les puedo decir es que la República Dominicana tiene un presente y un futuro brillante”, aseguró.

En ese orden, el mandatario refirió que las situaciones sociales y económicas de República Dominicana en comparación con otros países está mucho mejor. “Les puedo decir que ya logramos lo que era el principal objetivo de política económica que fue controlar la inflación y ahora entonces vamos a ver cómo recuperamos un crecimiento importante hasta final de año”.

Agregó que para el próximo año se estima que el crecimiento será superior al 5% para bien de la economía dominicana y con la inflación bajo control.

Exhortó a los comerciantes a organizarse en cooperativas para que puedan tener los beneficios de comprar a gran escala y de tener mayor competitividad y en ese sentido, les garantizó que tendrán el total apoyo del Gobierno.

El jefe de Estado manifestó que en cuanto al control fiscal el gobierno está comprometido con la igualdad para todos los sectores, especialmente en la parte tributaria.

“Lo importante es continuar con esta comunicación, tienen un gobierno que nosotros somos pro-empresa, pro-comercio y pro-empleos, Porque es la única forma de lograr un desarrollo económico, creando empleos y administrando correctamente los recursos del gobierno que lleguen a los más necesitados”, expresó Abinader.

Por eso, destacó, al mismo tiempo que somos pro-comercios, que somos pro-empresa y somos pro-empleos, hemos duplicado las ayudas sociales para mantener la paz social del país y esa es la fórmula del éxito, ir disminuyendo los niveles de pobreza, pero al mismo tiempo impulsar el comercio.

Insistió en la importancia de mantener y aumentar la comunicación con los diferentes sectores, para cualquier problema que surja, poder solucionarlo entre todos.

Faro de liderazgo y unificador de esfuerzos

De su lado el ministro de Industria, Comercio y Mipymes Víctor -Ito- Bisonó, resaltó que, en estos 49 años, la Federación ha sido un faro de liderazgo, unificador de esfuerzos y defensor de los intereses del comercio en la nación.

“Y que mejor forma para celebrar que esta fecha importante como el Día Nacional del Comercio donde se reconoce el papel fundamental que desempeña el sector en la economía y la sociedad dominicana, siendo un pilar fundamental en su estructura y representando un tejido social capaz de conectar con las comunidades e impulsar su desarrollo”, manifestó Bisonó.

La FDC también hizo entrega de reconocimientos en diferentes renglones a destacados comerciantes del país que fueron Misael Castillo Arache, Teodoro Adón Guzmán y Roberto Almonte.

Igualmente fue entregado el Premio a la Excelencia Ejercicio Público a tres servidores públicos, de Promipyme, Porfirio Peralta, del Banco de Reservas, Samuel Pereyra y de Adess, Catalino Correa Hiciano.

Presidente del CNCP, resalta excelente manejo de la economía que ha tenido el gobierno de Abinader.

Más adelante, el mandatario asistió al XXll Aniversario del Consejo Nacional del Comercio en Provisiones (CNCP), en el Hotel Catalonia, donde el presidente entrante de esta organización, Alberto Leroux Estrada, resaltó el excelente manejo de la economía que ha tenido el gobierno que encabeza el mandatario en tiempos de crisis, habiendo superado con éxito la pandemia de COVID-19.

“No solo hemos superado situaciones de aspectos sanitarios, sino que, saliendo de ella, llega el conflicto de Rusia y Ucrania que ha incidido negativamente en el suministro de materia prima de los principales productos básicos de consumo”, expuso Leroux.

El presidente del CNCP indicó que la crisis ha sido manejada de tal forma que la economía del país se ha mantenido en crecimiento económico pese a todos los factores importados mencionados.

Asimismo, saludó la decisión y el esfuerzo que realiza el gobierno en la búsqueda de crear instituciones fuertes donde el cumplimiento de las leyes, normas y reglas sean un compromiso para todos, lo que ha incidido para que hoy el país esté dando los pasos para colocarse en la ruta del desarrollo, afirmado por los principales organismos internacionales.

Un socio importante para el desarrollo económico y social

En tanto, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó, manifestó que esta gestión de gobierno que encabeza el presidente Abinader, aprecia al sector de comercio de provisiones como un socio importante para el desarrollo económico y social de la República Dominicana y le reconoce como un pilar de la economía dominicana que genera miles de empleos y contribuye a la seguridad alimentaria del país.

“Cabe destacar por demás que este es un sector muy dinámico y resiliente. Ha demostrado su gran capacidad de adaptarse a cambios, lo cual nos quedó muy claro durante la pandemia del Covid-19, e inmediatamente después con las dificultades generadas por el conflicto entre Rusia y Ucrania. Pero aún más cerca, en nuestro propio territorio, ante la situación que está enfrentando nuestro país en la frontera con Haití, es plausible el respaldo que han dado a la actual gestión del presidente Luis Abinader, en defensa de la soberanía nacional”, resaltó Bisonó.

963,441 son empleadas en el sector del comercio

También, el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, informó que en el segundo trimestre de este año 2023 había 963,441 personas empleadas en el sector del comercio lo que representa el 20% del total de puestos ocupados en el país.

“Esto significa que uno de cada cinco empleados formales del sector privado trabaja en el comercio convirtiéndolo en la actividad económica de mayor cantidad de empleos formales en la República Dominicana”, resaltó el ministro.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del fundador y pasado presidente CNCP y viceministro de Fomento a las Mipyme, Jorge Morales Paulino, quien agradeció el apoyo del gobierno y resaltó la buena gestión del jefe de Estado enfrentando las diferentes crisis.

En el acto, el presidente saliente del CNCP, Julio César Pérez Mata, realizó una rendición de cuenta de lo que fue su gestión delante del gremio donde agradeció a todos los integrantes del sector por el apoyo.

Acompañaron al presidente Abinader en la celebración del 49 Aniversario de la  Federación Dominicana de Comerciantes, los directores de Inespre, Iván Hernández;  de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, el subadministrador del Banco de Reservas, Francisco Elías; el presidente de Empresas Comerciales, Mario Lama; la vicepresidenta de la Federación Dominicana de Comerciantes sección Supermercados, Raquel Minier; de la Federación Dominicana de Comerciantes Mipymes, Félix Rodríguez; el embajador de Chile en el país, Axel Cabrera; el asesor Mipymes del Poder Ejecutivo, Carmelo Rodríguez.

Mientras que, en el XXII Aniversario del Consejo Nacional del Comercio en Provisiones asistieron, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; los directores, del INFOTEP, Rafael Santos Badia y de pasaporte, Digna Reynoso; el vicepresidente de CNCP, Marino Calderón; el segundo vicepresidente del CNCP, Tomas Rodríguez Marcano y el tesorero del CNCP, Julio César Pérez.

Los comentarios están cerrados.