Se agrava crisis política en Ecuador con disolución del Parlamento decretada por Lasso

QUITO, Ecuador.-
La crisis política se agrava en este país después de que el presidente Guillermo Lasso decidiera la disolución de la Asamblea Nacional, en medio de un intento de los partidos de oposición por sustituirlo por supuesta prevaricación.

Por varios horas fue obligado a permanecer este martes el presidente Lasso en discusiones del Parlamento sobre su permanencia o reemplazo en el puesto.

Sin embargo, posteriormente el Mandatario ha evitado una maniobra política de la oposición y ha decidido la disolución, amparado en la Constitución, con el argumento de que el Parlamento tiene como proyecto la desestabilización del Gobierno, de la democracia y del Estado.

Tras la disolución del Congreso corresponde ahora la convocatoria de nuevas elecciones.
Lasso ha indicado que ha tenido que tomar las decisiones adecuadas y necesarias en cada momento histórico demanda.

En ese sentido, dijo que “Hoy es un día en el que tengo una obligación de dar una respuesta a la crisis política que tiene entrampado el Ecuador”.
Al disolver el Parlamento, la Constitución faculta a Lasso a gobernar por un periodo de seis meses por decreto.

El mandatario ha expresado a los ecuatorianos que todos los esfuerzos del Poder Legislativo están en desestabilizar al gobierno”.

La decisión anunciada por Lasso es conocida en este país como “muerte cruzada”, una figura legal que permita al presidente disolver la Asamblea Nacional y convocar nuevas elecciones, para renovar los poderes Ejecutivo y Legislativo.

La Constitución permita que el Parlamento o el Poder Ejecutivo puedan tomar esa medida después de los tres primeros años de gestión.

Argumentaciones de Lasso:

• “He decidido aplicar el artículo 148 de la Constitución de la República que me otorga la facultad de disolver la Asamblea Nacional por grave crisis política y conmoción interna, para lo cual he firmado el decreto ejecutivo No. 741. Además, he solicitado al CNE la convocatoria inmediata a elecciones legislativas y presidenciales para el resto de los respectivos periodos”.
• “Todos los esfuerzos del poder legislativo están enfocados en desestabilizar al gobierno con un juicio político infundado. Ahora mismo promueven un supuesto delito de peculado por omisión que no existe en nuestra legislación, con el que quieren asegurar que soy responsable político por no haber actuado frente a un caso de corrupción”.
• “Se trata de un contrato de 2018, tres años antes de que yo asumiera la presidencia. Un proceso sin pruebas, contradictorio, confuso, ilegal e ilegítimo. Es el mecanismo para destruir al presidente”.
• “No hay nada que encontrar. Absolutamente nada”.
• “La ‘muerte cruzada’ es una decisión democrática”
• “Expediré una serie de decretos ley para cumplir con el mandato del pueblo”.

Los comentarios están cerrados.