Canadá sanciona a dos exministros de Haití por corrupción y lavado de dinero

OTTAWA, Canadá.- Dos exministros de Haití fueron sancionados por el Gobierno de Canadá por su supuesta implicación en hechos de corrupción.

Berto Dorce y Liszt Quitel son acusados también de lavado de dinero para financiar a bandas criminales que operan en la nación haitiana.

La sanción incluye la congelación de activos o bienes que esos exministros tengan en Canadá, además tienen prohibición de entrada al país y hacer negocios con canadienses.

“Canadá tiene razones para creer que estos individuos están utilizando su condición de élites de alto perfil en Haití para proteger y permitir las actividades ilegales de bandas criminales armadas, incluso a través del lavado de dinero y otros actos de corrupción”, informó la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Melanie Joly, en un comunicado.

La funcionaria considera que las pandillas y sus seguidores siembran el terror en Haití entre los pobladores vulnerables y han precipitado la crisis humanitaria, así como la propagación del cólera.

Quitel fue ministro de Interior y estaba en la cartera de Justicia cuando la banda 400  Mawozo cometió el secuestro de un canadiense y de 16 misioneros de Estados Unidos. Dorce sustituyó a Quitel en el cargo con la promesa de enfrentar los secuestros de las bandas.

Anteriormente, Canadá había sancionado al expresidente haitiano Michel Martelly y dos exministros por la acusación de tener vínculos con el crimen organizado. También contra el multimillonario Gilbert Bigio y los empresarios Reynold Deeb y Sherif  Abdallah.

Los comentarios están cerrados.