Gobierno de Perú propone al Congreso adelanto de elecciones para abril de 2024

LIMA, Perú.- El Gobierno de la presidenta Dina Boluarte ha propuesto que las elecciones sean adelantadas para abril de 2024, dos años antes del periodo constitucional que concluye en julio de 2026.

Así se hace constar en un proyecto depositado este lunes el Poder Ejecutivo al Congreso, en medio de protestas por la destitución de Boluarte y el cierre del Parlamento después de la vacancia del presidente Pedro Castillo, quien denuncia que está “secuestrado” desde hace varios días de detención.

El proyecto entregado al Congreso cuenta con la firma de la presidenta Boluarte y de su primer ministro, Pedro Angulo, cuando el país está sometido a una agudización de su crisis política.

“El contexto actual de crisis política y social no es menos diferente que las situaciones que motivaron en el pasado la formulación de una propuesta que implique el adelanto de las elecciones generales para el recorte del mandato”, indican en el documento.

Protestas en Perú en medio de crisis política.

Se propone en el proyecto una reforma de la Constitución para modificar el mandato de la presidenta Boluarte, de los congresistas y representantes ante el Parlamento Andino.

La iniciativa fue entregada por el ministro de Defensa, Alberto Otárol.

Se indica que ese proceso puede ser aprovechado para aprobar las reformas constitucionales referidas al régimen político peruano.

“Urge realizar cambios democráticos y constitucionales en el Congreso, obedeciendo fundamentalmente el sentimiento de la ciudadanía”, se agrega.

El Gobierno que encabeza Boluarte, juramentada el miércoles pasado, cree que la crisis política ha generado las protestas sociales en el interior del país por la reposición del vacante presidente Pedro Castillo y la destitución del actual Congreso.

Boluarte justifica su propuesta de recorte del mandato al hecho de que la manera más amplia de interpretar la voluntad de la ciudadanía y la responsabilidad que implica el ejercicio del Gobierno.

Los comentarios están cerrados.