El primer ministro de Haití es mencionado como sospechoso del asesinato de Moïse

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- A raíz del apresamiento de Randolphe Jaar en República Dominicana y del colombiano Mario Palacios en Jamaica y extraditado a Estados Unidos ha puesto al relieve público la denuncia de que el primer ministro Ariel Henry tendría alguna implicación o conocimiento sobre el asesinato del presidente Jóvenes Moise el 7 de julio de 2021.

Después de su arresto al cruzar al territorio dominicano desde Haití el pasado viernes se revela que Jaar ha citado a Henry entre los posibles actuantes en el complot que contaba también con el apoyo de esferas de poder de Haití.

Jaar, un empresario dedicado a la exportación e importación, fue detenido en Florida por narcotraficante y se convirtió en informante de la Administración Antidrogas de Estados Unidos, y retorno a su país en 2010.

En una publicación del periódico The New York Times se revelan detalles sobre lo ocurrido en el Haití con relació a Moise. Se ha precisado que Jaar habría admitido que fue reclutado en el complot contra Moise por Joseph Felix Badio, que el plan no incluía que el mandatario fuera asesinado, quien que se buscaba su dimisión y que asumiera otra persona al poder.

La sustituta de Moise sería la exjueza de la Corte Suprema, Windelle Coq-Thélot, quien está prófugo junto a otras personas desde que se produjo el magnicidio y sus nombres fueran ofrecidos como parte de las investigaciones.

Otra vez fue mencionado el primer ministro haitiano y ahora de parte de Jaar, quien ha manifestado que Badio le habría indicado que este funcionario sería útil en el plan para derrocar al gobernante.

“Es mi amigo, lo tengo totalmente controlado”, ha dicho Jaar que le habría precisado Badio sobre Henry, después de su designación en el cargo por el asesinado mandatario.

La vinculación de Henry y Badio se ha revelado desde septiembre pasado, quienes habrían hablado telefónicamente minutos después de perpetrado el plan, para el cual también los principales responsables esperaban el apoyo de Estados Unidos y de las fuerzas de seguridad de Haití.

También el actual jefe de la Policía Nacional de Haití, Franz Elbé fue citado por Jaar entre las personas que tenían conocimiento del derrocamiento de Moise. Hasta octubre pasado Elbé se desempeñaba como asesor de la Policía y fue designado en el cargo tras la renuncia del titular.

De acuerdo a Jaar fue reclutado por Badio a través de un amigo común y lo hizo por el creciente autoritarismo que observaba en el presidente Moise y porque pensaba obtener un trato comercial preferencia de un nuevo gobierno.

El empresario ha revelado que hizo un aporte de 130 mil dólares para el plan, además de que ayudó a encontrar las armas y facilitó la casa para que los 21 mercenarios de Colombia se refugiaran hasta partir a la residencia de Moise, de acuerdo a lo pubicado por The New York Times.

Los comentarios están cerrados.