Inestabilidad en Haití se agudiza; banda armada amenaza con asesinar a misioneros secuestrados

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Dos nuevos elementos se han agregado en las últimas horas a la situación de inestabilidad y de inseguridad que vive Haití: la amenaza de asesinato de 17 misioneros por parte de una peligrosa banda criminal y la renuncia del director de la Policía, Léon Charles.

Mientras que en el plano internacional es cada vez más creciente la preocupación de países de la región ante el desorden y el caos imperantes en la nación haitiana, con un incremento de indocumentados que emigran con la esperanza de llegar a Estados Unidos.

La alarma fue activada a lo interno de Haití en fuera de sus fronteras después de la divulgación de un vídeo en el que el líder de la banda amenaza con ejecutar a los 17 misioneros norteamericanos que están secuestrados desde el pasado sábado y se pide un rescate de 17 millones de dólares. Estados Unidos, sin embargo, ha adelantado que no negocia con secuestradores.

En las fílmicas el líder del grupo, Wilson Joseph, vestido de traje y rodeado de hombres con armas, lanza la siguiente amenaza: “Como no tengo lo que necesito, mataré a estos estadounidenses”.

Estos misioneros fueron raptados la mañana del sábado durante una visita en un orfanato ubicado en el este de Puerto Príncipe.

De acuerdo a la organización Christian Aid Ministries, con sede en Ohio, los raptos son 12 adultos y cinco niños.

Como reacción a este hecho, el director de la Policía Haitiana, León Charles, puso el cargo a disposición del primer ministro Ariel Henry, quien de inmediato ha designado en el cargo al comisario Frantz Elbe.

“Por el momento, aún no hay otros cambios en el seno del Gobierno”, refirió el funcionario.

El escenario se complica en Haití, mientras los presidentes de República Dominicana, Luis Abinader; de Panamá, Laurentino Cortizo, y de Costa Rica, Carlos Alvarado, han emitido una declaración conjunta para que la comunidad internacional priorice lo que ocurre en ese país, con medidas que incluyen el desarme y la pacificación de la población.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de Colombia y de diferentes sectores en República Dominicana, que sería la más perjudicada -según el presidente Abinader- de continuarse el deterioro por el que marchan los haitianos.

El excónsul haitiano en el país, Edwin Paraison, aseguró que esta iniciativa de los mandatarios es “es oportuna, ya que demuestra preocupación y solidaridad con el pueblo haitiano, toda vez que para lograr su cometido se debe asumir que algunos actores de la comunidad internacional son parte del problema”.

La crisis de Haití debe ser abordada en una cumbre internacional, de acuerdo al exfuncionario haitiano, cuya propuesta viene de su Fundación Zile.

“Hemos planteado en la Fundación Zile la necesidad de organizar una cumbre sobre la crisis haitiana para dar la palabra ante el mundo a los representantes de las fuerzas vivas de la nación con el doble objetivo de dar pie a un nuevo modelo de cooperación con Haití, que incluya los importantes tópicos sugeridos en la declaración conjunta de República Dominicana, Costa Rica y Panamá; al mismo tiempo, reconstruir los lazos con algunos actores de la comunidad internacional que hoy día no tienen la mejor imagen en el pueblo haitiano”.

Paraison presentó su desacuerdo con los mandatarios sobre el desarme de la población. “Esta no está armada, si lo fuera tuviéramos ya una guerra civil en el país. La población es un rehén de los grupos armados que tienen conexiones en el oficialismo o están al servicio de diversos líderes políticos”, agregó.

La visión procedente del titular de la Secretaría de Asuntos Internacionales de Fuerza del Pueblo, Manolo Pichardo, va dirigida en que Haití se ha convertido en un problema para la seguridad de Estados Unidos y de toda la región.

“Porque ya la cuestión migratoria no sólo afecta a República Dominicana, sino que se han creado corredores que atraviesan todo el continente, desde el extremo sur hasta Canadá. Este cambio ha puesto en alerta a otros países que están siendo afectados por la crisis migratoria”, precisó.

Los comentarios están cerrados.