Sectores políticos y sociales reaccionan contrarios a posible reforma fiscal afecte población

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Sean oficiales o no, las propuestas para la reforma fiscal que fueron divulgadas, que en su mayor parte incidiría negativamente en la clase media del país, generaron reacciones que el Gobierno no desean desatar cuando finalmente tenga la oportunidad de someter al diálogo sus propias iniciativas para ingresar las recaudaciones que fortalezcan el Presupuesto de 2022.

Los aspectos que contienen tres documentos sobre esa reforma fiscal manejados durante el fin de semana por diferentes sectores tendrían incidencia en los salarios de los empleados con ingresos por encima de los 82 mil pesos cada mes, en el pago del denominado marbete de los vehículos y en el pago del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (Itbis), así como en el costo del transporte, lo que tendría una repercusión en muchas de las mercancías de la canasta básica.

Entre las propuestas que se han puesto a circular están el cobro del 1 por ciento del pago del marbete vehicular, establecer un impuesto a las bebidas azucaradas, aumentar de 25 al 35 por ciento el Impuesto sobre la Renta a las personas físicas que ganan un salario de mayor ingreso y eliminar la reducción de importar vehículos exonerados de impuestos.

Se conoce que el Gobierno  busca establecer una sola tasa de 16 % para el impuesto a la transferencia de bienes y servicios industrializados (itbis), cuyo nombre se ha discutido cambiar a impuesto al valor agregado (IVA), también fijar en 17 % el primer año los bienes actualmente gravados con el 18 %, a 16.5 % el segundo año y 16 % en lo adelante.

Se contempla incrementar transitoriamente la tasa de ISR a personas jurídicas a 30 % en los tres años siguientes a la aprobación de la reforma, retornando a 27 % al final de ese plazo. También, subir a 5 % el impuesto de venta al mercado local de las empresas de zonas francas.

Las reacciones de ahora

Tan pronto fueron conocidas esas propuestas sobre la reforma fiscal, cuya elaboración el Gobierno se ha desvinculado a través  del Ministerio de Hacienda, surgieron reacciones de sectores sociales y políticos, con la advertencia de la improcedencia de esas acciones recaudatorias y sus posibles impactos negativos sobre la paz social.

De acuerdo al presidente del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe- Abreu, el país se pondría a las puertas de convulsiones sociales si el Gobierno pretende aplicar impuestos a productos del máximo consumo que actualmente están exentos.

Advierte que sería un peligro que reviste para la estabilidad del país, que se cumpla con la pretensión que siempre ha existido en el Gobierno de reducir la base del cobro del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios para ser aplicado a todos los productos de la canasta básica.

Entiende, sin embargo, que las autoridades pueden penalizar con el 10 por ciento del pago del Itbis las ganancias de las zonas francas, así como gravar los grandes capitales y recuperar los bienes robados del Estado que están en poder de particulares.

“Nosotros lo que estamos reclamando al Gobierno es que no se graven los productos de consumo masivo, porque eso sería muy peligroso para la paz social del país”, aseguró.

En el ámbito político también hubo reacciones de rechazo a una reforma fiscal que solo sirva al Gobierno tener acceso a mayores recaudaciones para financiar el Presupuesto de 2022 que reposa en el Congreso Nacional en espera de una discusión y posterior aprobación.

“No creo que la reforma fiscal está circulando en las redes sociales sea lo que ellos vayan a enviar, eso para mí es un globo de ensayo a ver cómo cae en la población; eso es lo que creo, por eso no me he dedicado a darle mucha importancia a lo que anda por ahí circulando, lo más seguro es que luego manden algo más suave, es un globo de ensayo”, aseguró el vocero del bloque de senadores de Fuerza del Pueblo, Dionis Sánchez.

“He dicho en diferentes ocasionales que bajo ninguna circunstancia nosotros estaríamos de acuerdo que se penalice en una situación como la que está viviendo el país en estos momentos, a la clase media y a los más necesitados, bajo ninguna circunstancia”, refirió.

Mientras que el diputado del Frente Amplio, Juan Dionisio Rodríguez Restituyo, manifestó que “la reforma tiene que ser para cobrar a los grandes empresarios, a los que tienen grandes recursos guardados, a los que tienen grandes propiedades inmobiliarias”.

En tanto que el vocero del Bloque de Diputados del Partido de la Liberación Dominicana, Gustavo Sánchez, aseguró que la reforma fiscal que circula contribuirá a dividir al país entre los que más tienen y los que menos tienen recursos.

“Es que eso va a afectar de manera considerable a la clase media, para al final tener dos sectores: los que tienen mucho dinero y los que no va tener nada, porque la clase media va a desaparecer”, dijo.

Agregó que “parecer ser una estrategia para medir la reacción de la gente ante una propuesta inoportuna e impopular”.

Los comentarios están cerrados.