Gedeón Santos advierte sobre desafío de Centroamérica y el Caribe para conectar a la Internet

SANTO DOMINGO.- El principal desafío para el futuro inmediato de los países de Centroamérica y el Caribe es el diseño de políticas que les permitan conectar a sus 70 millones de habitantes a la red de Internet con calidad y a precio razonable, proclamó hoy el presidente de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL), Gedeón Santos, durante la apertura del Foro Regional de Conectividad del Caribe y Centroamérica que se celebró en Centro de Convención de Bávaro.

Gedeón Santos habla en foro sobre conectividad en la región del Caribe y Centroamérica.
Gedeón Santos habla en foro sobre conectividad en la región del Caribe y Centroamérica.

Gedeón dijo que  estudios recientes  indican que un país puede ser subdesarrollado, pero que lo será más subdesarrollado “cuando no está conectado”.

Sostuvo que incluso un gobierno puede tener deficiencias, pero “será más deficiente si no está conectado,  y que lo mismo ocurre con las personas que pueden ser pobres, pero que lo serán más sino están conectadas a la red o carecen de conocimientos sobre tecnología.

El también presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), indicó que un ciudadano puede estar educado, pero se considera rezagado y desactualizado si no entiende de computación o Internet.

Gedeón destacó que estar conectado “significa formar parte de una nueva civilización sin barreras, sin fronteras, sin distancias, donde solo quedan excluidos los que se resisten a dar el salto hacia el fascinante mundo de la información y el conocimiento”.

“Yo exhorto a que partir de este levantamiento de iniciativas, problemas, experiencias y desafíos en materia de interconexión, podamos aprovechar esta importante alianza para entre otras cosas evitar duplicidades, aunar esfuerzos y sinergias para que nuestra región pueda conectar a sus aproximadamente 70 millones de habitantes entre Caribe y Centroamérica”, enfatizó.

Gedeón demandó que este Foro sirva para generar políticas puntuales en tecnologías de la información y la comunicación (TIC), de manera que los países de la región no se queden rezagados “frente al más importante cambio  tecnológico que está experimentando la humanidad”.

Gedeón Santos pronuncia discurso en actividad sobre conectividad en Centroamérica y el Caribe.Indicó que de esa manera se podrá de una vez y por todas, emprender el sendero del desarrollo como lo sonaron los padres creadores de la idea de “una integración centroamericana y caribeña fuerte, democrática y con justicia social”.

Destacó que precisamente el objetivo del Foro es que los países y especialistas participantes, puedan identificar los desafíos en materia de interconexión de redes nacionales  en las dos regionales y, a partir de dicho análisis, “evaluar las posibilidades de coordinar acciones futuras”.

En la apertura del Foro organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) intervino, además, el representante regional de este organismo, Miguel Angel Alcaine, quien destacó la partición de más de 15 y más de 130 especialistas de organismos internacionales y del sector privado.

En la primera sesión de trabajo que se desarrolla en el Centro de Convenciones de Bávaro, comenzó con un panel sobre “Conectividad de Banda Ancha” en el que intervinieron Sylvester Cadette, representante de Barbados, quien trató acerca del “impacto socio económico de la penetración de internet de banda ancha”.

También, César Díaz, de LACNIC, quien se refirió a las actividades que se realizan para mejorar la conectividad regional; Sonia Jorge, directora  ejecutiva de la Alianza para un Internet Asequible (A4A1/World Wide Web Fundation, enfocó el tema del Internet Asequible; Pau Puig Gabarró, especialista de política ICT del Banco Mundial, analizó la conectividad en la región del Caribe, y Lorena Cano, especialista  de Digilac del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los comentarios están cerrados.