Loading...
Tú estas aquí:  Home  >  Lo Último  >  Artículo Actual

Simó cree Medina tiene oportunidad en diciembre de lograr otra repostulación

Por   /  Noviembre 9, 2017  /  Comments Off

Cándido Simó en Tierno y Contundente.

Juan Manuel Mesa, Cándido Simó y Leonardo Ortiz.

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- El jurista Cándido Simó afirmó que el presidente Danilo Medina tiene toda la oportunidad en el 2018 de lograr su repostulación, proponiendo en diciembre de ese año, como titular del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) al Tribunal Constitucional (TC) “jueces acólitos con la teoría que diga que no puede reformarse la Constitución para reelegirse”.

“En diciembre del próximo año, el Presidente de la República que es el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura va a tener el chance de coordinar la designación de los jueces que cesan en su sus funciones en el Tribunal Constitucional”, dijo Simó.

Agregó que “es muy probable que asuma el liderazgo para la designación de jueces que compartan la teoría que él no tiene que reformar la Constitución para reelegirse. Esa es la coartada”.

“Eso significa que podría crear un Tribunal Constitucional acólito con la teoría que diga que no se puede reformar la Constitución para reelegirse”, expresó Simó, abogado constitucionalista entrevistado en el programa “Tierno y Contundente”, por Leonardo Ortiz y Juan Manuel Mesa, por Cinevision canal 19.

Simó expresó que “respecto al Presidente es la que más me agrada no es el tema de que todos somos iguales que es la teoría de Subero (Jorge Subero Isa), porque hay igualdad de diferenciada. El punto es el siguiente. El Tribunal Constitucional construyó o implementó en una sentencia la teoría de la Situación Jurídica Consolidada que es un tema complejo que consiste en que cuando entra en vigencia una norma nueva, la aplicación inmediata no puede surtir efecto porque entonces no lo haría de manera retroactiva”.

“En palabras más sencillas. El Presidente era Presidente en el 2015 cuando se reformó la Constitución del 2010 para proscribir la reelección o repostulación otra vez, pero era el Presidente en ese momento. Entonces tenía la posición Jurídica Consolidada de Presidente de la República”, explicó Simó.

El jurista sancristobalense añadió que “Si la Constitución si se le aplicase a él (Medina), esa es una de las teorías más consistente, entonces como sería una aplicación inmediata tú le estarías surtiendo efecto retroactivo porque él era Presidente en ese momento”.

“La teoría es que eso debía aplicarse a los presidentes de vengan y desde ese punto de vista es más consistente y el Presidente (Medina) tiene el chance, declaró Simó en la entrevista.

Explicó que en “Derecho Constitucional hay un concepto que dice que la Constitución es lo que Tribunal Constitucional diga que es, o sea tú puedes tener un texto y si el Tribunal Constitucional interpreta el texto de una manera a lo que nosotros lo entendemos, se aplica a lo que diga el Tribunal Constitucional la propia Constitución”.

Simó afirmó que descartó que el presidente Medina busque reformar la Constitución por el costo político que es muy alto.

Comentarios

Comentarios

Acerca del Autor

Diario digital Dominicano fundado en el año 2013, elaborado por periodistas experimentados de cada área.

  • SELECCIONE IDIOMA

  • NUESTRA EMISORA

  • EDITORIAL

    • plumaTotal respeto

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- La sociedad dominicana ha sido invadida por la falta de valores. Hechos muy alejados de nuestra cultura familiar sacuden a los dominicanos, muchas veces acaparando la atención de los jóvenes. Una manifestación de esta problemática lo constituye la violencia de género. El machismo siempre ha prevalecido en nuestros hogares, fomentando una Leer Más →

  • OPINIÓN

    • Cándida Figuereo, periodistaAMET con transparencia/Cándida Figuereo Figueroa

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- La transparencia es una de las cualidades que permite el arraigo de las instituciones en su accionar cotidiano, cuando se abraza a la veracidad y actúa de inmediato ante la discriminación cotejada de manera antojadiza por un fulano que no hace honor a su uniforme y mucho menos a la institución Leer Más →

    • Nelson Encarnación, periodista.VISIÓN GLOBAL: El PRD reducido a “casi nada”/Nelson Encarnación

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Sea por manipulación, como alegan dirigentes, o ya sea por su realidad, debe llamar poderosamente la atención que en la reciente encuesta Gallup, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) haya desaparecido del espectro electoral del país. Esta es la conclusión lógica al conocerse los resultados de esa investigación, en la cual figuran Leer Más →

    • Víctor Bautista, periodista.El calibre de los presidenciables/Víctor Bautista

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Este trópico tan colorido, bullanguero y repentista en que  vivimos se cuela en todo lo que pensamos y hacemos, traspasa la sociedad, la cultura, la economía y se instala cual modelado que nos define como nación, incluyendo muy especialmente al país político. Por eso aquí tenemos unos señores “presidenciables” tan amenamente Leer Más →

  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • EL TIEMPO EN SANTO DOMINGO

    El tiempo - Tutiempo.net

Quizás te pueda interesar...

LOGO-POLICIA-NACIONAL

Policía trata identificar a los asesinos de un primer teniente

Leer Más →