Loading...
Tú estas aquí:  Home  >  Lo Último  >  Artículo Actual

Simó cree Medina tiene oportunidad en diciembre de lograr otra repostulación

Por   /  Noviembre 9, 2017  /  Comments Off

Cándido Simó en Tierno y Contundente.

Juan Manuel Mesa, Cándido Simó y Leonardo Ortiz.

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- El jurista Cándido Simó afirmó que el presidente Danilo Medina tiene toda la oportunidad en el 2018 de lograr su repostulación, proponiendo en diciembre de ese año, como titular del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) al Tribunal Constitucional (TC) “jueces acólitos con la teoría que diga que no puede reformarse la Constitución para reelegirse”.

“En diciembre del próximo año, el Presidente de la República que es el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura va a tener el chance de coordinar la designación de los jueces que cesan en su sus funciones en el Tribunal Constitucional”, dijo Simó.

Agregó que “es muy probable que asuma el liderazgo para la designación de jueces que compartan la teoría que él no tiene que reformar la Constitución para reelegirse. Esa es la coartada”.

“Eso significa que podría crear un Tribunal Constitucional acólito con la teoría que diga que no se puede reformar la Constitución para reelegirse”, expresó Simó, abogado constitucionalista entrevistado en el programa “Tierno y Contundente”, por Leonardo Ortiz y Juan Manuel Mesa, por Cinevision canal 19.

Simó expresó que “respecto al Presidente es la que más me agrada no es el tema de que todos somos iguales que es la teoría de Subero (Jorge Subero Isa), porque hay igualdad de diferenciada. El punto es el siguiente. El Tribunal Constitucional construyó o implementó en una sentencia la teoría de la Situación Jurídica Consolidada que es un tema complejo que consiste en que cuando entra en vigencia una norma nueva, la aplicación inmediata no puede surtir efecto porque entonces no lo haría de manera retroactiva”.

“En palabras más sencillas. El Presidente era Presidente en el 2015 cuando se reformó la Constitución del 2010 para proscribir la reelección o repostulación otra vez, pero era el Presidente en ese momento. Entonces tenía la posición Jurídica Consolidada de Presidente de la República”, explicó Simó.

El jurista sancristobalense añadió que “Si la Constitución si se le aplicase a él (Medina), esa es una de las teorías más consistente, entonces como sería una aplicación inmediata tú le estarías surtiendo efecto retroactivo porque él era Presidente en ese momento”.

“La teoría es que eso debía aplicarse a los presidentes de vengan y desde ese punto de vista es más consistente y el Presidente (Medina) tiene el chance, declaró Simó en la entrevista.

Explicó que en “Derecho Constitucional hay un concepto que dice que la Constitución es lo que Tribunal Constitucional diga que es, o sea tú puedes tener un texto y si el Tribunal Constitucional interpreta el texto de una manera a lo que nosotros lo entendemos, se aplica a lo que diga el Tribunal Constitucional la propia Constitución”.

Simó afirmó que descartó que el presidente Medina busque reformar la Constitución por el costo político que es muy alto.

Comentarios

Comentarios

Acerca del Autor

Diario digital Dominicano fundado en el año 2013, elaborado por periodistas experimentados de cada área.

  • SELECCIONE IDIOMA

  • NUESTRA EMISORA

  • EDITORIAL

    • plumaEditorial: Compromiso con el turismo

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Es evidente que existe una firme voluntad para promover y fortalecer el turismo en el país. De ahí la activa participación del Ministerio de Turismo y de ejecutivos de entidades bancarias, como el Banco Popular, que se esfuerza por estimular el país como destino turístico y para las inversiones. La Feria Leer Más →

  • OPINIÓN

    • Robert Valenzuela, periodista.Apostemos al éxito del proyecto Domingo Savio/Robert Valenzuela

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Antes de desarrollar cualquier idea sobre el tema, hay que dar todo el crédito por la  profesionalidad y la responsabilidad de la comisión técnica, que encabezó el geólogo Osiris de León; y estableció  como “no urbanizable” y descarta la posibilidad de construir viviendas en el proyecto Domingo Savio. Advirtió que aventurarse Leer Más →

    • Enmanuel MartínezMalos precedentes electorales vs democracias verdaderas/Enmanuel Martinez

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Manipular resultados electorales o sistemas democráticos para lograr llegar al poder o reelegirse en el mismo se ha establecido como un mal precedente en nuestra región. Se ha evidenciado y observado como líderes y grupos políticos se han impuesto mediante el uso de recursos del estado, alteración de intencional de resultados electorales. Leer Más →

    • Víctor Bautista, periodista.Un hijo honorable/Víctor Bautista

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Un hijo con buenas calificaciones escolares o académicas constituye siempre un motivo de orgullo para los padres y más si se conduce en valores, pues tiene todas las posibilidades de ser un ganador aun en contra de los modelos de éxito que imponen el tigueraje político y cierto segmento empresarial descarado. Leer Más →

  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • EL TIEMPO EN SANTO DOMINGO

    El tiempo - Tutiempo.net

Quizás te pueda interesar...

"The Shape of Water red band", una de las películas nominadas para los Premios Oscar.

Lista completa de nominados para la entrega de los Premios Óscar

Leer Más →