Loading...
Tú estas aquí:  Home  >  Destacadas  >  Artículo Actual

Salud vacuna más de 95 mil 152 niñas contra papiloma

Por   /  Mayo 15, 2017  /  Comments Off

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Más de 95 mil 152 niñasde unas 190 mil con edades entre 9 y 10 años recibieron la primera dosis de vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) durante la etapa inicial de la jornada de vacunación que desarrolla el Ministerio de Salud en estrecha coordinación con el Ministerio de Educación en centros escolares.

El coordinador nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) Zacarías Garib informó que en la próxima semana se ubicarán puestos especiales en todo el país para vacunar a las niñas no escolarizadas y a aquéllas que por alguna razón no asistieron a clase durante los días de jornada.

Fachada de Salud Pública.En otro orden, el PAI informa que desde el nivel central se hace un levantamiento para determinar la cantidad de escuelas donde no se ha podido vacunar por estar ubicadas en comunidades que se incomunicaron por efecto de las lluvias caída durante los días de jornada.

“Es el caso de la provincia de San Cristóbal, que según la Oficina Nacional de Estadística (ONE) tiene una población a vacunar estimadaen 11 mil 700 niñas de 9 y 10 años,la cobertura alcanzada hasta ahora es de sólo 9%, (1 mil 063 vacunadas)ya que las lluvias han impedido el desplazamiento de los vacunadores desplazarse hacia comunidades incomunicadas”, consigna un informe del Programa.

Asimismo, amplía, adicionalmenteaún persisten otros inconvenientes en algunos centros que se han resistido a vacunar bajo el argumento de que no recibieron la autorización por escrito de los padres.

Cobertura y efectividad

“De no ser por esos imprevistos, al día de hoy estaríamos exhibiendo una cobertura por encima del 80%”, informó Garib Arbaje; y dijo que la vacunación continuará hasta llegar a la población  proyectadaalcanzar, unas 190 mil niñas de 9-10 años de edad.

Al destacar la efectividad de la vacuna para la prevención del cáncer cérvico-uterino, Garib llamó a los padres a llevar sus niñas a vacunarse y aprovechar así la oportunidad de protegerlas contra la segunda enfermedad más común y severa en el país en la población femenina.

La vacuna asegura en 98 por ciento la protección de las niñas contra los virus 16 y 18para no contraer cáncer de cuello uterino cuando en la adultez entren en la vida sexual activa. El papiloma humano tiene cerca de 200 virus que pueden provocar cáncer de cérvix y los virus 16 y 18 son responsable del más frecuente en la mujer.

Comentarios

Comentarios

Acerca del Autor

Diario digital Dominicano fundado en el año 2013, elaborado por periodistas experimentados de cada área.

  • SELECCIONE IDIOMA

  • NUESTRA EMISORA

  • EDITORIAL

    • plumaMadurez ciudadana

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Poco a poco los dominicanos exhiben un comportamiento ejemplar, principalmente en cuanto al asunto de la solidaridad. Esto fue puesto en evidencia con el paso del huracán Irma, con una fiera destrozada y con vientos por encima de los 295 kilómetros por hora. Los dominicanos mostraron madurez y un comportamiento que Leer Más →

  • OPINIÓN

    • Nelson Encarnación, periodista.VISIÓN GLOBAL: Primarias y descalabro de partidos/Nelson Encarnación

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-  La desgracia orgánica del Partido Reformista Social Cristiano empezó en 2004 cuando unas primarias que pretendieron ser abiertas le contaminaron el resultado, siendo un factor de mucho peso la intromisión del presidente Hipólito Mejía para forzar un desenlace. Conforme quedó comprobado en principio y admitido tiempo después por el propio Hipólito, Leer Más →

    • Moisés González, periodista.Primarias abiertas, simultáneas y obligatorias/Moisés González

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-  Para nadie es un secreto que el sistema de partidos políticos en la República Dominicana está en crisis. Algunos partidos han perdido su esencia vital, que solo convocan en tiempos electorales para elegir candidatos. La formación política, lo que debe ser cotidiano es cosa del pasado. Los partidos no tienen una Leer Más →

    • Víctor Bautista, periodista.Periodismo, redes sociales y posverdad/Víctor Bautista

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-  Casi iniciando este siglo, yo tenía la responsabilidad de coordinar, como jefe de redacción, el turno de cierre del periódico El Siglo, un ejercicio lleno de adrenalina, con frecuentes imprevistos y acontecimientos de último minuto que hacían de la portada y algunas páginas interiores todo un ajedrez. Las vespertinas sesiones del Leer Más →

  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • EL TIEMPO EN SANTO DOMINGO

    El tiempo - Tutiempo.net

Quizás te pueda interesar...

Edificio de la Procuraduría General.

Procuraduría dispone medidas preventivas en recintos penitenciarios por huracán María

Leer Más →