Loading...
Tú estas aquí:  Home  >  Destacadas  >  Artículo Actual

Salud vacuna más de 95 mil 152 niñas contra papiloma

Por   /  Mayo 15, 2017  /  Comments Off

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Más de 95 mil 152 niñasde unas 190 mil con edades entre 9 y 10 años recibieron la primera dosis de vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) durante la etapa inicial de la jornada de vacunación que desarrolla el Ministerio de Salud en estrecha coordinación con el Ministerio de Educación en centros escolares.

El coordinador nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) Zacarías Garib informó que en la próxima semana se ubicarán puestos especiales en todo el país para vacunar a las niñas no escolarizadas y a aquéllas que por alguna razón no asistieron a clase durante los días de jornada.

Fachada de Salud Pública.En otro orden, el PAI informa que desde el nivel central se hace un levantamiento para determinar la cantidad de escuelas donde no se ha podido vacunar por estar ubicadas en comunidades que se incomunicaron por efecto de las lluvias caída durante los días de jornada.

“Es el caso de la provincia de San Cristóbal, que según la Oficina Nacional de Estadística (ONE) tiene una población a vacunar estimadaen 11 mil 700 niñas de 9 y 10 años,la cobertura alcanzada hasta ahora es de sólo 9%, (1 mil 063 vacunadas)ya que las lluvias han impedido el desplazamiento de los vacunadores desplazarse hacia comunidades incomunicadas”, consigna un informe del Programa.

Asimismo, amplía, adicionalmenteaún persisten otros inconvenientes en algunos centros que se han resistido a vacunar bajo el argumento de que no recibieron la autorización por escrito de los padres.

Cobertura y efectividad

“De no ser por esos imprevistos, al día de hoy estaríamos exhibiendo una cobertura por encima del 80%”, informó Garib Arbaje; y dijo que la vacunación continuará hasta llegar a la población  proyectadaalcanzar, unas 190 mil niñas de 9-10 años de edad.

Al destacar la efectividad de la vacuna para la prevención del cáncer cérvico-uterino, Garib llamó a los padres a llevar sus niñas a vacunarse y aprovechar así la oportunidad de protegerlas contra la segunda enfermedad más común y severa en el país en la población femenina.

La vacuna asegura en 98 por ciento la protección de las niñas contra los virus 16 y 18para no contraer cáncer de cuello uterino cuando en la adultez entren en la vida sexual activa. El papiloma humano tiene cerca de 200 virus que pueden provocar cáncer de cérvix y los virus 16 y 18 son responsable del más frecuente en la mujer.

Comentarios

Comentarios

Acerca del Autor

Diario digital Dominicano fundado en el año 2013, elaborado por periodistas experimentados de cada área.

  • SELECCIONE IDIOMA

  • NUESTRA EMISORA

  • EDITORIAL

    • plumaEditorial: Compromiso con el turismo

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Es evidente que existe una firme voluntad para promover y fortalecer el turismo en el país. De ahí la activa participación del Ministerio de Turismo y de ejecutivos de entidades bancarias, como el Banco Popular, que se esfuerza por estimular el país como destino turístico y para las inversiones. La Feria Leer Más →

  • OPINIÓN

    • Enmanuel MartínezMalos precedentes electorales vs democracias verdaderas/Enmanuel Martinez

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Manipular resultados electorales o sistemas democráticos para lograr llegar al poder o reelegirse en el mismo se ha establecido como un mal precedente en nuestra región. Se ha evidenciado y observado como líderes y grupos políticos se han impuesto mediante el uso de recursos del estado, alteración de intencional de resultados electorales. Leer Más →

    • Víctor Bautista, periodista.Un hijo honorable/Víctor Bautista

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Un hijo con buenas calificaciones escolares o académicas constituye siempre un motivo de orgullo para los padres y más si se conduce en valores, pues tiene todas las posibilidades de ser un ganador aun en contra de los modelos de éxito que imponen el tigueraje político y cierto segmento empresarial descarado. Leer Más →

    • Cándida Figuereo, periodistaPresidente, ella merece ser general/Cándida Figuereo

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-  Si tuviera la oportunidad de estar cerca del señor presidente de la República, Danilo Medina, y esta excepción fuere la única para hablar un segundo, le pediría que lleve aBellaniraMontero Encarnación, sargento mayor de la Policía Nacional, al rango de general. Esta dama con 18 años en la institución policial, se Leer Más →

  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • EL TIEMPO EN SANTO DOMINGO

    El tiempo - Tutiempo.net

Quizás te pueda interesar...

Héctor Guzmán, dirigente del PRD.

Héctor Guzmán propone JCE convocar delegados electorales de partidos

Leer Más →