Politólogos advierten traumas orden institucional otro intento reforma Constitución

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Dos politólogos advirtieron sobre los graves traumas que provocaría al orden institucional del país, la posibilidad de que desde las instancias de poder que controla el presidente Danilo Medina se persiga una nueva modificación a la Constitución de la República.

Los expertos Daniel Pou Suazo y Freddy Ángel Castro consideraron que el primer mandatario dela nación se expondría a un gran deterioro de su imagen como político y estadista si auspicia una nueva reelección para mantenerse en el cargo por cuatro años más.

Pou Suazo y Freddy Ángel coincidieron en señalar que las manifestaciones para que se modifique nuevamente la Constitución para otra repostulación del actual inquilino de la casa presidencial, más que pretensiones de Medina Sánchez, son deseos de sus colaboradores porque ellos se quieren relegir en sus cargos.

Entrevistados por Héctor Herrera Cabral en el programa D´GENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, ambos cientistas sociales aseguraron que en caso de que se logre imponer una reforma constitucional y una nueva reelección, el tema no sería la consecución de esos objetivos, sino más bien la crisis de gobernabilidad que podría sobrevenir.

Pou advierte deterioro imagen del Presidente 

Para Daniel Pou los primeros meses de 2019 servirán para estremecer los cimientos políticos de República Dominicana, porque se deberán tomar las decisiones más trascendentales, no hablando en términos de candidaturas sino de las vías políticas que debe tomar el país.

“El modelo político que tenemos yo lo veo con mucha preocupación, y con relación a eso, existe a la necesidad de que haya una observancia al Estado Social y Democrático de Derecho, y de respeto a la institucionalidad del país“, advirtió Pou Suazo.

Agregó que el tema de la reelección es algo que no se puede posponer mucho, e incluso es al propio presidente que le conviene que se defina cuanto antes, porque la tensión que se va acumulando entre dos capas tectónicas, cuando pasan mucho tiempo acumulando energía, producen los grandes terremotos.

“Mira, yo ceo que el presidente, y voy hacerle esta discreción que puede resultarle atrevida a muchos, pero lo vivo observando, más que él estar interesado en reelección, los que se quieren reelegir son el círculo estrecho que se encuentra en su entorno“, afirmó.

Dijo que Danilo Medina puede retirarse y pasará a la historia dominicana como un presidente que hizo muchos aportes e innovaciones en términos de política educativa, social, y una serie de ejes fundamentales de la gobernanza que aquí en este país nunca nadie se había preocupado en ponerlo en el primer orden que le corresponde.

“Yo creo que el presidente Medina está muy preocupado con esa situación, porque indiscutiblemente los presidentes asumen compromisos con la gente de su equipo, el problema es que, a veces, cuando tu escucha mucho la gente de tu equipo, tu está escuchando lo que ellos quieren para ellos, y no para ti“, aseguró Daniel Pou.

Sostuvo que el presidente Medina es mucho más inteligente de ahí, y tiene una sagacidad política como pocos hombres la han tenido en este siglo en América Latina, y por ende tomará la mejor decisión.

“El presidente Medina podría producir una situación que se revierta negativamente hacia su imagen, y sus logros, y dejaría un mal sabor de boca si intenta forzar una salida poco ponderable para buscar una reelección, aquí la gente no quiere reforma constitucional, ya el pueblo dominicano está hastiado de que tengamos una Constitución que haya que reconstruirla cada cuatro años de acuerdo a la conveniencia de la coyuntura“, alertó.

Recordó que es la poca vez en la historia del país que un acuerdo entre dos tendencia se constitucionalizó, porque eso fue lo que aconteció en el 2015, cuando el Comité Político pactó 15 puntos entre los que se encontraban los concernientes a poner límites constitucionales al tema de la reelección presidencial.

Freddy cree Danilo debe hablar sobre reelección antes de mayo

Para el politólogo y profesor universitario Freddy Ángel Castro, el presidente Danilo Medina no puede prolongar más allá del mes de abril para hablarle al país sobre el tema de la reelección presidencial.

El jurista dijo que de todo modo, el respeto a la institucionalidad, la gobernabilidad y a las normas constitucionales deben ser esencial.

“De lo contrario, nosotros podríamos tener una situación, que evidentemente afecte de manera sensible la gobernabilidad, porque no se trata de si se puede o no realizar cualquier tipo de acción, por ejemplo en materia de reforma constitucional, lo más importante posteriormente es como tu garantiza la gobernabilidad, en un intento si lo logra“, advirtió Freddy Ángel.

Con respeto a la decisión que adoptará el primer mandatario, considera que sería un grave error estratégico, y crearía tensión innecesaria para el país, cualquier intento de reformar la Constitución por cualquiera de las vías que pudiera entenderse, alrededor de los expertos que asesoran al presidente.

“Yo pienso primero que el Tribunal Constitucional no se va a abocar a eso, los resultados y la misma composición de fuerzas no permiten esa acción, ni siquiera las nuevas tesis neo constitucionalistas  de la antinomia constitucional con el transitorio y el artículo 39, no es verdad que el Tribunal Constitucional va hacer un análisis ponderado del fondo de estos artículos porque se va a valer de su propio precedente y no creo que lo vaya a cambiar“, reflexionó.

Consideró que el presidente Danilo Medina no deberá posponer hasta mayo una decisión política, porque en el fondo los precandidatos que se han declarado danilistas no están de acuerdo con una reforma constitucional, porque aun cuando han salido de ese litoral, apelan a la defensa de esa Constitución, porque es esa Carta Sustantiva la que le garantiza a ellos su futuro político.

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.