Loading...
Tú estas aquí:  Home  >  Lo Último  >  Artículo Actual

OMS aprueba propuesta evaluar desarrollo de atención primaria en salud en RD

Por   /  Febrero 1, 2018  /  Comments Off

GINEBRA, Suiza -  En el marco  de  la  142ª reunión  del  Consejo  Ejecutivo  de la  Organización Mundial de  la  Salud, la República  Dominicana propuso  evaluar  la  implementación  de la Estrategia de atención primaria en el país.

En el encuentro realizado en  Ginebra, Suiza,del 22 al 27 de enero en la sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la solicitud de la delegación dominicana recibió  el apoyo de diez estados  miembros, los cuales consideraron que aportara informaciones para fundamentar las acciones a favor de la cobertura universal.

Participantes de encuentro de OMS en Ginebra.

Participantes de encuentro de OMS en Ginebra.

En representación del Ministerio de Salud la República Dominicana, Neftalí Vásquez, viceministro de Garantía de la Calidad indicó que la idea fue aprobada por el Consejo Ejecutivo e incluida en el plan de trabajo  de  evaluación para el bienio 2018-2019.

La agenda

Durante la reunión, en la cual participaron representantes de los 34 países que conforman el Consejo Ejecutivo, por  los demás estados miembros de la OMS, así como actores no estatales, se trataron temas trascendentales para la salud en el mundo, incluyendo la preparación y respuesta en materia de salud pública.

Asimismo, la vinculación entre salud, medio ambiente y cambio climático, en particular para los pequeños estados insulares en desarrollo; la escasez mundial de medicamentos y vacunas, así como la carga mundial de mordeduras de serpiente.Además, la estrategia mundial para la salud de la mujer e importancia de la actividad física para la salud.

Ademán, el niño y el adolescente 2016-2030, la mejoría del acceso a la tecnología de asistencia para personas con discapacidad, salvaguardas ante posibles conflictos de intereses en los programas de nutrición, salud mediante telefonía móvil y la preparación para reuniones de alto nivel de la Asamblea General de la ONU sobre el fin de la tuberculosis y la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles.

La delegación

La delegación del Ministerio de Saludestuvo compuesta por el  doctor Neftalí Vásquez, Viceministro de Garantía de la Calidad, quien la encabezó; Francini Placencia, titular de la Dirección de Monitoreo y Evaluación de la Calidad de los Servicios; y Nathaly Ramírez, encargada del departamento de Cooperación Internacional.

La Misión Permanente de la República Dominicana ante la Organización de la Naciones Unidas (ONU)y otros organismos internacionales en Ginebra participaron como delegadoslos señores Francisco A. Caraballo, embajador representante permanente; Andy R. Rodríguez, ministro consejero; e Isabel A. Padilla, Consejera y punto focal de la Misión Permanente ante la OMS.

Gobernanza

Los aspectos internos o de gobernanza de la Organización discutidos fueron, entre otros, el marco de preparación para una gripe pandémica, la evaluación de la elección del Director General, la colaboración con agentes no estatales, el informe del Comité de Programa, Presupuesto y Administración del Consejo Ejecutivo y la evaluación del plan general de trabajo 2019-2023.

La República Dominicana acudió a ambas reuniones en su calidad de Estado Miembro de los órganos deliberantes de la OMS, para el período 2015-2018, espacios en los que ha tenido una destacada participación.

Comentarios

Comentarios

Acerca del Autor

Diario digital Dominicano fundado en el año 2013, elaborado por periodistas experimentados de cada área.

  • SELECCIONE IDIOMA

  • NUESTRA EMISORA

  • EDITORIAL

    • plumaLa manzana de la discordia y el diálogo (editorial)

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-  Nuevamente el Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) está inmersos en un conflicto innecesario. No se justifica que los maestros operen contrarios a la celebración de concursos para escoger a directores distritales y regionales de acuerdo a los méritos que presenten aspirantes en un proceso transparente. El Leer Más →

  • OPINIÓN

    • Margarita Cedeño de Fernández, vicepresidenta de la República.Mujeres y niñas de la ciencia/Margarita Cedeño de Fernández

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- En toda la historia del premio Nobel , máximo galardón que reconoce el avance de la ciencia, el arte y la literatura en el mundo, 844 hombres han sido reconocidos, mientras que 49 de los premios han sido para mujeres. La mayoría de estos últimos han sido en las áreas de literatura o por los Leer Más →

    • Víctor Bautista, periodista.La atención, un bien escaso/Víctor Bautista

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- La abundancia de noticias inútiles, incluyendo “fake news”, y de opiniones anodinas, tóxicas y chantajistas, sumadas al impacto de ese río desbordado que conocemos como redes sociales, elevan cada vez más el nivel de infoxicación de la audiencia, generando una creciente crisis de atención. La infoxicación, que también equivale a infobesidad, Leer Más →

    • Robert Valenzuela, periodista.Los candidatos “del 20”/Roberto Valenzuela

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Las elecciones de 2020 vendrán cargadas de dinamismo, sorpresas: además de las “tradicionales peleas” de grupos por el control de los partidos, distinguidas figuras pueden ir en busca de una curul en el Congreso y las alcaldías. Se había dicho que el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, podría Leer Más →

  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • EL TIEMPO EN SANTO DOMINGO

    El tiempo - Tutiempo.net

Quizás te pueda interesar...

Manuel Soto Pimentel.

Policía Nacional rescata hombre que fue secuestrado en Baní

Leer Más →