Nebulosa y desconfianza matizan reanudación del diálogo entre Gobierno y oposición de Venezuela

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Una nebulosa rodea las negociaciones entre el Gobierno y la oposición de Venezuela en el diálogo que mantenía con la mediación de República Dominicana y otros países, para contribuir a subsanar la crisis política que afecta a esa nación, agravada con la convocatoria por adelantado de las elecciones presidenciales para finales de abril.

Ante el pronóstico de que el acercamiento había fracasado por la convocatoria que hizo la Asamblea Nacional Constituyente se prevé que las conversaciones se encaminan al fracaso, al activarse las diferencias en torno a la situación interna que sacude a Venezuela.

Sin embargo, este jueves el presidente de República Dominicana aprovechó el escenario del Foro Económico Mundial que se celebra en Davos, Suiza, para anunciar que el diálogo será retomado el domingo en el territorio dominicano, al considerar que constituye la vía más factible para que los venezolanos resuelvan sus problemas internas y así fortalecer la democracia.

Diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela en República Dominicana.
Diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela en República Dominicana.

“Ante mayores dificultades, el diálogo se hace aún más urgente”, insistió el Mandatario, que participa con mediación junto al expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapateros, acompañados de los cancilleres de Chile, México, Bolivia y Nicaragua.

Ese nuevo acercamiento, de acuerdo a Medina, se producirá entre el domingo y el lunes en República Dominicana, cuando existen posiciones cerradas de los partidos de oposición a resolver a la mesa de discusiones, bajo al alegado de que el Gobierno de Nicolás Maduro se resiste a cumplir requisitos que viabilicen un acuerdo definitivo.

“Necesitamos que todos se convenzan de la importancia de frenar, en vez avivar, una escalada de violencia que, de producirse, inevitablemente partirá en dos a Venezuela y probablemente a toda América Latina”,  agregó Medina desde Suiza.

La anticipación de las elecciones presidenciales para finales de abril y el lanzamiento de la reelección del presidente Maduro representan dos elementos que enturbian las negociaciones con la oposición, en virtud de la poca confianza que existe entre los venezolanos a la posibilidad de un proceso transparente y justo, como demandan Estados Unidos y la Unión Europea, entre otro concierto de naciones.

México, representado por su canciller Luis Videgaray, ha dado por terminada su participación en procura de ese acercamiento entre los venezolanos.

Sin embargo, el Gobierno dominicano se muestra aún optimista a una salida negociada del conflicto político, social y económico que abate a Venezuela, pero no se visualiza que las elecciones anticipadas de abril pueda ser un elemento conciliador para superar el impasse.

Hasta la Organización de Estados Americanos (OEA) ha calificado de “farsa” esa convocatoria, cuando tanto ese organismo como otros países han venido demandando por la celebración de unos comicios totalmente transparentes, con el respeto total de la voluntad de los venezolanos.

Las diferencias entre el Gobierno y la oposición se han agravado desde el incidente en el que resultó muerto el piloto Óscar Pérez, cuando se creía que se había propiciado una carretera de entendimiento desde que el régimen de Maduro dispusiera la puesta en libertad de al menos 80 presos políticos.

Reacción de opositores

Ante el anuncio del presidente Medina sobre la reanudación del diálogo para el fin de semana, la oposición venezolana ha advertido que no existen condiciones para sentarse con los gobiernistas, a menos que se envíen señales de querer dar garantías electorales.

Tras agradecer el esfuerzo de Medina y el Gobierno dominicano, el diputado opositor Luis Florido dijo desde Venezuela que el escenario del diálogo solo podría ser activado si “el Gobierno (venezolano) no envía señales de querer dar garantías electorales, no será posible concurrir a su país”.

Los comentarios están cerrados.