Loading...
Tú estas aquí:  Home  >  Lo Último  >  Artículo Actual

Ministerio de Salud fortalece servicios de vacunas; establece vigilancia en puertos y aeropuertos

Por   /  Febrero 12, 2018  /  Comments Off

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- El Ministerio de Salud trabaja tres ejes fundamentales para hacer más eficientes los servicios del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) de manera que las familias dominicanas estén lo mejor protegida posible, al recibir las vacunas necesarias en el lugar y tiempo requeridos.

Así lo informó el director del PAI, Zacarías Garib Arbaje, durante una reunión con encargados del programa de vacunación de todo el país. En la reunión que se evaluó el desempeño del pasado año y se dio a conocer la estrategia a aplicar para mejorar las coberturas y la vigilancia epidemiológica.

El primer eje es fortalecer las medidas de control en los puertos y aeropuertos del país para evitar la importación de casos de enfermedades prevenibles por vacunas, debido a que el país recibe millones de turistas durante todo el año desde diferentes puntos del mundo. De esa manera se logra mantener los niveles de control y erradicación.

Garib Arbaje encabeza actividad sobre vacuna.

Garib Arbaje encabeza actividad sobre vacuna.

Asimismo, se intensificará la búsqueda activa de casos de enfermedades febriles eruptivas. Por tal razón recomendó a los encargados de programas trabajar más estrechamente con los epidemiólogos de sus respectivas demarcaciones,para dar efectiva respuesta ante cualquier caso que se detecte.

Además, dijo, el PAI introducirá cambios en el esquema regular,en vista de que se introdujeron nuevas vacunas como la del Virus del Papiloma Humano (VPH) la IPV, polio inyectado,la influenza y otras, las cuales se aplican a otras edades, ya que anteriormente eran exclusivas  para la población infantil.

Luego de analizar las coberturas de vacunación junto a técnicos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)Garib  instó a los encargados de programa acudir a los lugares más apartados a llevar esos servicios directamente a los beneficiarios.

Dijo que no obstante a que existe la disponibilidad de vacunas en los más de 1 mil 300 puestos fijos de vacunación, las coberturas no son las más deseadas, debido a que los padres no les dan seguimiento al esquema regular.

“Si analizamos la BCG,que protege contra la tuberculosis crónica y se aplica antes del primer mes del niño nacer,en esa enfermedad la cobertura es alta, pero cuando se trata de la Pentavalente, Neumococo, Rotavirus, Sarampión, Rubéola, que requieren de varias dosis en fecha distintas, ahí se observa la baja en las coberturas producto de la dejadez”, agregó Garib.

Durante la reunión se analizaron los resultados de la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) y los componentes para el seguimiento a las niñas que recibieron la primera dosis y que están pendiente de recibir la segunda requerida para su debida protección y la aplicación sistemática a la que recibirán la primera, según vayan cumpliendo los nueve años de edad.

Comentarios

Comentarios

Acerca del Autor

Diario digital Dominicano fundado en el año 2013, elaborado por periodistas experimentados de cada área.

  • SELECCIONE IDIOMA

  • NUESTRA EMISORA

  • EDITORIAL

    • plumaLa manzana de la discordia y el diálogo (editorial)

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-  Nuevamente el Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) está inmersos en un conflicto innecesario. No se justifica que los maestros operen contrarios a la celebración de concursos para escoger a directores distritales y regionales de acuerdo a los méritos que presenten aspirantes en un proceso transparente. El Leer Más →

  • OPINIÓN

    • Margarita Cedeño de Fernández, vicepresidenta de la República.Mujeres y niñas de la ciencia/Margarita Cedeño de Fernández

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- En toda la historia del premio Nobel , máximo galardón que reconoce el avance de la ciencia, el arte y la literatura en el mundo, 844 hombres han sido reconocidos, mientras que 49 de los premios han sido para mujeres. La mayoría de estos últimos han sido en las áreas de literatura o por los Leer Más →

    • Víctor Bautista, periodista.La atención, un bien escaso/Víctor Bautista

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- La abundancia de noticias inútiles, incluyendo “fake news”, y de opiniones anodinas, tóxicas y chantajistas, sumadas al impacto de ese río desbordado que conocemos como redes sociales, elevan cada vez más el nivel de infoxicación de la audiencia, generando una creciente crisis de atención. La infoxicación, que también equivale a infobesidad, Leer Más →

    • Robert Valenzuela, periodista.Los candidatos “del 20”/Roberto Valenzuela

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Las elecciones de 2020 vendrán cargadas de dinamismo, sorpresas: además de las “tradicionales peleas” de grupos por el control de los partidos, distinguidas figuras pueden ir en busca de una curul en el Congreso y las alcaldías. Se había dicho que el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, podría Leer Más →

  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • EL TIEMPO EN SANTO DOMINGO

    El tiempo - Tutiempo.net

Quizás te pueda interesar...

Manuel Soto Pimentel.

Policía Nacional rescata hombre que fue secuestrado en Baní

Leer Más →