Loading...
Tú estas aquí:  Home  >  Lo Último  >  Artículo Actual

Ministerio de Salud anuncia baja la mortalidad materna;la reduce a 90.1 por 100 mil nacidos vivos en 2016

Por   /  Mayo 18, 2017  /  Comments Off

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Salud reveló este jueves que en 2016  se produjo una sensible reducción de la tasa de mortalidad materna al descender a 90.1 por 100 mil nacidos vivos en comparación con la tasa de 99.3 en 2015. La baja representa un 9.2 por ciento y es la más baja que registra el país en nueve años.

La información fue ofrecida este jueves por la Ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino durante un acto ante actores y representantes del sector  público y privado de la salud de la República Dominicana. Está contenida en un informe sobre la “situación de la mortalidad materna en República Dominicana, 2016” rendido por un equipo interdisciplinario y presentado.

Altagracia Guzmán, ministra de Salud, habla sobre baja en la mortalidad materna.

Altagracia Guzmán, ministra de Salud, habla sobre baja en la mortalidad materna.

Esta tasa de 90.1 pone al país en ruta al promedio regional de 82 por 100 mil nacidos vivos en un indicador cuyos principales causales son de carácter obstétrico, como el trastorno hipertensivo del embarazo, hemorragias, las sepsis y otras infecciones del puerperio, que constituyen las causas del 74 por ciento de los decesos de mujeres por efectos del embarazo y/o el parto.  

Comportamiento, según Región de Salud

En el indicador tuvo un comportamiento variado de acuerdo a la región, pero presenta una disminución entre 2013 y 2016, en diferentes regiones de salud. Así, en la Región VII o Cibao occidental (Noroeste, 7), III-Cibao Nordeste (9), IV-Enriquillo (10), VI-El Valle (10), Cibao VIII-Central (11), I-Valdesia (19), V-Este (23) y la 0-Metropolitana.

Cita que mientras las regiones Metropolitana y Cibao Occidental fueron las que más disminuyeron la mortalidad materna, en la Valdesia aumentó. En tanto, las provincias con menos mortalidad son Azua, Barahona, La Vega, Santo Domingo y Hato Mayor, pero aumentó en las de más baja población, como Baoruco, Independencia, Pedernales y Santiago Rodríguez, que presentan mayor mortalidad.

En el acto también intervino el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Nelson Rodríguez Monegro, quien destacó el gran nivel de coordinación existente entre el Ministerio de Salud y esa entidad en cuanto a la capacitación, dotación de logística de atención y preparación de respuesta de cara a mejorar el comportamiento del indicador, conforme a las metas programas para el período de Gobierno. 

Los datos emitidos indican que la evolución de la mortalidad materna durante el período 2008-2015 no presentó cambios importantes, a excepción del 2009, cuando se registró un incremento de un 13% debido a muertes por neumonías por el virus de influencia H1N1. 

Las causas

El informe cita que en ocho regiones de salud la primera causa de muerte materna es el trastorno hipertensivo en el embarazo, parto y puerperio, seguido de las  las hemorragias (11%), las sepsis (10%), el embarazo terminado en aborto (7%) y las complicaciones del puerperio (7%).  Las causas obstétricas indirectas representan un 26%.

De igual manera se especifica que el 79% de las muertes maternas fueron remitidas a necropsia y el 70% cuenta con reporte de resultados, lo cual repercute en la mejor consignación de causas al rectificar o ratificar las mismas.

Otro aspecto de interés es el que da cuenta de que  hubo una disminución del número de muertes entre las menores de 20 años entre 2015 y 2016 de aproximadamente 23% y un incremento en el grupo de 40 a 49 años de un 33%.

El objetivo del análisis es contribuir a incrementar el grado de compromiso por parte de los tomadores de decisión, de la ciudadanía y esencialmente del personal de salud para alcanzar el objetivo de disminución de la mortalidad materna.

Comentarios

Comentarios

Acerca del Autor

Diario digital Dominicano fundado en el año 2013, elaborado por periodistas experimentados de cada área.

  • SELECCIONE IDIOMA

  • NUESTRA EMISORA

  • EDITORIAL

    • plumaEditorial: La migración haitiana y una política de Estado

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Existe una alarma colectiva por el masivo ingreso de haitianos por la frontera, aunque el Ministerio de Defensa insista en negarlo. La situación ha desbordado los controles que alegan las autoridades haber establecido para salvaguardar la integridad territorial. La verdad, sin embargo, es otra. Parece que existe una total invasión de Leer Más →

  • OPINIÓN

    • VISIÓN GLOBAL: Transparencia, politiquería y manipulación/Nelson Encarnación

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-  La República Dominicana es probablemente uno de los países donde más se han tomado en serio los afanes globales por la transparencia en la función pública y en todo lo que concierna a los actos de gobierno, donde siempre están presentes las tentaciones. El problema es que con frecuencia esa lucha Leer Más →

    • Margarita Cedeño de Fernández, vicepresidenta de la República.Globalización vs. Populismo/Margarita Cedeño

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Juan Ramón Rallo ha escrito un interesante ensayo sobre la globalización, la cual considera es el principal enemigo del populismo de izquierdas y derechas. La afirmación toma sentido en momentos en que la sede principal del poder político y económico de Occidente, ha sido tomada por un discurso populista –y por Leer Más →

    • Cándida Figuereo, periodistaLa paz dando saltos innecesarios/Cándida Figuereo

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- No adverso a ninguna persona por su origen, color de piel o religión, pero cada país tiene sus reglas y deben ser respetadas por los nativos y por los foráneos para el mantenimiento de la paz que se encuentra dando saltos innecesarios por las acciones de algunos malandrines. Lo anterior viene Leer Más →

  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • EL TIEMPO EN SANTO DOMINGO

    El tiempo - Tutiempo.net

Quizás te pueda interesar...

Se han producido algunos incidentes en paro general en Venezuela.

Paro general en Venezuela en medio de disturbios; Maduro insiste en celebrar Constituyente

Leer Más →