Loading...
Tú estas aquí:  Home  >  Lo Último  >  Artículo Actual

Ministerio de Salud anuncia baja la mortalidad materna;la reduce a 90.1 por 100 mil nacidos vivos en 2016

Por   /  Mayo 18, 2017  /  Comments Off

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Salud reveló este jueves que en 2016  se produjo una sensible reducción de la tasa de mortalidad materna al descender a 90.1 por 100 mil nacidos vivos en comparación con la tasa de 99.3 en 2015. La baja representa un 9.2 por ciento y es la más baja que registra el país en nueve años.

La información fue ofrecida este jueves por la Ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino durante un acto ante actores y representantes del sector  público y privado de la salud de la República Dominicana. Está contenida en un informe sobre la “situación de la mortalidad materna en República Dominicana, 2016” rendido por un equipo interdisciplinario y presentado.

Altagracia Guzmán, ministra de Salud, habla sobre baja en la mortalidad materna.

Altagracia Guzmán, ministra de Salud, habla sobre baja en la mortalidad materna.

Esta tasa de 90.1 pone al país en ruta al promedio regional de 82 por 100 mil nacidos vivos en un indicador cuyos principales causales son de carácter obstétrico, como el trastorno hipertensivo del embarazo, hemorragias, las sepsis y otras infecciones del puerperio, que constituyen las causas del 74 por ciento de los decesos de mujeres por efectos del embarazo y/o el parto.  

Comportamiento, según Región de Salud

En el indicador tuvo un comportamiento variado de acuerdo a la región, pero presenta una disminución entre 2013 y 2016, en diferentes regiones de salud. Así, en la Región VII o Cibao occidental (Noroeste, 7), III-Cibao Nordeste (9), IV-Enriquillo (10), VI-El Valle (10), Cibao VIII-Central (11), I-Valdesia (19), V-Este (23) y la 0-Metropolitana.

Cita que mientras las regiones Metropolitana y Cibao Occidental fueron las que más disminuyeron la mortalidad materna, en la Valdesia aumentó. En tanto, las provincias con menos mortalidad son Azua, Barahona, La Vega, Santo Domingo y Hato Mayor, pero aumentó en las de más baja población, como Baoruco, Independencia, Pedernales y Santiago Rodríguez, que presentan mayor mortalidad.

En el acto también intervino el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Nelson Rodríguez Monegro, quien destacó el gran nivel de coordinación existente entre el Ministerio de Salud y esa entidad en cuanto a la capacitación, dotación de logística de atención y preparación de respuesta de cara a mejorar el comportamiento del indicador, conforme a las metas programas para el período de Gobierno. 

Los datos emitidos indican que la evolución de la mortalidad materna durante el período 2008-2015 no presentó cambios importantes, a excepción del 2009, cuando se registró un incremento de un 13% debido a muertes por neumonías por el virus de influencia H1N1. 

Las causas

El informe cita que en ocho regiones de salud la primera causa de muerte materna es el trastorno hipertensivo en el embarazo, parto y puerperio, seguido de las  las hemorragias (11%), las sepsis (10%), el embarazo terminado en aborto (7%) y las complicaciones del puerperio (7%).  Las causas obstétricas indirectas representan un 26%.

De igual manera se especifica que el 79% de las muertes maternas fueron remitidas a necropsia y el 70% cuenta con reporte de resultados, lo cual repercute en la mejor consignación de causas al rectificar o ratificar las mismas.

Otro aspecto de interés es el que da cuenta de que  hubo una disminución del número de muertes entre las menores de 20 años entre 2015 y 2016 de aproximadamente 23% y un incremento en el grupo de 40 a 49 años de un 33%.

El objetivo del análisis es contribuir a incrementar el grado de compromiso por parte de los tomadores de decisión, de la ciudadanía y esencialmente del personal de salud para alcanzar el objetivo de disminución de la mortalidad materna.

Comentarios

Comentarios

Acerca del Autor

Diario digital Dominicano fundado en el año 2013, elaborado por periodistas experimentados de cada área.

  • SELECCIONE IDIOMA

  • NUESTRA EMISORA

  • EDITORIAL

    • pluma(Editorial) Inexplicable oposición

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Quiérase o no existe una firme voluntad en las autoridades educativas del país a institucionalizar todo el sistema. Esto explica el saneamiento al que fue sometida toda la nómina del Ministerio de Educación, detectándose algunas irregularidades, entre ellas que maestros cobraban sin trabajar, lo que ha venido a representar un ahorro Leer Más →

  • OPINIÓN

    • plumaEl PRM y su democracia interna (editorial)

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Son inexplicables muchas de las situaciones que ocurren en los partidos políticos. No es posible que los partidos sean el principal sostén de la institucionalidad y de la democracia y en su interior existan violaciones permanentes a estas normas tan vitales para la convivencia ciudadana. Estos juicios vienen a colación porque Leer Más →

    • Cándida Figuereo, periodistaPresidente, ella merece ser general/Cándida Figuereo

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-  Si tuviera la oportunidad de estar cerca del señor presidente de la República, Danilo Medina, y esta excepción fuere la única para hablar un segundo, le pediría que lleve aBellaniraMontero Encarnación, sargento mayor de la Policía Nacional, al rango de general. Esta dama con 18 años en la institución policial, se Leer Más →

    • Víctor Bautista, periodista.VÍA CONTRARIO: El problema no es Sonia/Víctor Bautista

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-  Sonia Mateo se ha convertido es un personaje congresual icónico a partir de las espontáneas payasadas que –reflejo de su ignorancia- nos entrega cada cierto tiempo, incendiando las redes sociales y el boca a boca con acentuado morbo. Sin dudas, la legisladora tiene bien ganado el bullying por sus fallas estructurales Leer Más →

  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • EL TIEMPO EN SANTO DOMINGO

    El tiempo - Tutiempo.net

Quizás te pueda interesar...

Peña, al pronunciar su discurso durante su toma de posesión.

Sociedad de Gastroenterología destaca importancia detección temprana del cáncer de colon

Leer Más →