Loading...
Tú estas aquí:  Home  >  Lo Último  >  Artículo Actual

Leonel Fernández: sistema de primarias abiertas y simultáneas es inconstitucional

Por   /  Diciembre 4, 2017  /  Comments Off

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- El expresidente de la República, doctor Leonel Fernández, afirmó que la imposición a los partidos políticos de un sistema de elecciones con primarias abiertas y de manera simultánea es inconstitucional y que sería un atropello institucional.

Señaló, además, que el debate que se ha generado en el país sobre ese tema carece de sentido, en vista de que ya la Suprema Corte de Justicia se pronunció al respecto en el año 2005.

Leonel Fernández

Leonel Fernández

Fernández advierte que desconocer lo consignado en el artículo 277 de la Constitución, en lo referente a la Ley de Partidos Políticos, destaparía una caja de pandora, en la que todos los casos judiciales que anteriormente habían adquirido la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada podrían ser nuevamente conocidos por ante las distintas instituciones jurisdiccionales.

De ser así, el exmandatario asegura que se pondría en peligro la seguridad jurídica del país, se vulneraría el clima de negocios y el Estado Social y Democrático de Derecho consagrado como principio constitucional en el ordenamiento jurídico nacional.

Fernández, quien además es presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), expone su opinión en el “Observatorio Global” que publica quincenalmente en un periódico de circulación nacional, y cuya entrega de este lunes dedica exclusivamente al tema de las primarias abiertas y simultáneas.

En su artículo, el intelectual y político refiere que en los artículos 36 y 37 del proyecto de ley de partidos políticos reintroducido por la Junta Central Electoral a las cámaras legislativas en febrero de este año, se sostiene que es competencia de los partidos y agrupaciones políticas reglamentar las primarias internas a celebrarse en fecha determinada por el organismo competente del mismo partido o agrupación política.

Agrega, a seguidas, que el referido proyecto de ley que cursa en el Congreso Nacional también indica que es responsabilidad de los partidos y agrupaciones políticas decidir la modalidad de la organización de las primarias, pero no dice que las consultas internas deben ser abiertas, con el padrón del organismo electoral, o cerradas con el registro de los miembros afiliados.

Fernández sostiene que de conformidad con el referido proyecto de ley, cada partido político dispone de la libertad de escoger el mecanismo que estime más conveniente a sus objetivos partidistas.

El exjefe de Estado afirma que al concebir la Constitución de la República que los partidos políticos son organizaciones libres, así como de que disponen de una libertad democrática interna, resultaría incompatible con la propia Carta Magna el que se imponga, mediante una ley, una limitación al ejercicio pleno de esa libertad instituida por el texto constitucional.

Según Fernández, ese fue uno de los criterios consignados por la Suprema Corte de Justicia, actuando en función de Corte Constitucional, en la sentencia de fecha 16 de marzo del 2005, que declaró la nulidad de la Ley 286-04, que establecía el sistema de elecciones primarias simultáneas con voto universal, directo y secreto.

Al profundizar en el tema, el exmandatario afirma que el propósito de establecer una ley de elecciones primarias simultáneas, utilizando el padrón universal de la Junta Central Electoral, no es nada nuevo en la República Dominicana, y a propósito recuerda que ya se había intentado hace 13 años, mediante la aprobación de la ley a que fue declarada nula en el 2005.

 

Comentarios

Comentarios

Acerca del Autor

Diario digital Dominicano fundado en el año 2013, elaborado por periodistas experimentados de cada área.

  • SELECCIONE IDIOMA

  • NUESTRA EMISORA

  • EDITORIAL

    • plumaGobierno y médicos: priorizar el diálogo (Editorial)

      DISTRITO NACIONAL.- Lo importante es que el escenario de las conversaciones que instauran la tarde de este lunes los representantes del Colegio Médico y del sector de salud sirva para dirimir diferencias que han alejado la posibilidad de un canal más fluido que contribuya a mejorar la calidad de los servicios sanitarios.

  • OPINIÓN

    • Víctor Bautista, periodista.Cuidado al bajar del tigre/Víctor Bautista

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-  En países tercermundistas con debilidades institucionales, pobreza y famélico sistema político la reelección indefinida no siempre es impulsada a capa y espada con el objetivo de completar una determinada obra de gobierno favorable a los gobernados, aunque no se descarta. Otros factores pueden motivar el fenómeno y van desde ansia insaciable Leer Más →

    • Robert Valenzuela, periodista.Piden Procuraduría investigue mafia del GLP/Robert Valenzuela

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- El mejor regalo que el presidente Danilo Medina les puede dar en Navidad a las amas de casa, a los choferes y el pueblo en general es ordenar que se elimine la abusiva  “distorsión” de la resolución de Industria y Comercio que altera los precios del Gas Licuado de Petróleo (GLP). Leer Más →

    • Claudio Caamaño Vélez, políticoSalud… ¿Para quién?/Claudio Caamaño Vélez

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-   El 14 de noviembre del 2016 publiqué un escrito titulado: “Salud: de un derecho a un negocio”. Planteaba que la salud había dejado de ser un derecho, convirtiéndose en una mercancía; y creados mecanismos para desviar los fondos públicos para beneficios privados. Al ver que eso que a mí me resultaba Leer Más →

  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • EL TIEMPO EN SANTO DOMINGO

    El tiempo - Tutiempo.net

Quizás te pueda interesar...

Danilo Medina durante uno de sus viajes al exterior.

Danilo Medina irá este jueves a Panamá; recibirá traspaso Presidencia Pro-Témpore SICA

Leer Más →